Estados Unidos planteó que podrá trabajar bien con el nuevo canciller chino, tras la polémica destitución de Qin Gao

Después de desaparecer por un mes de sus funciones públicas, China despidió a su ministro de Asuntos Exteriores sin dar explicaciones.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 09:15

Antony Blinken con Wang Yi. Foto: Reuters. Antony Blinken con Wang Yi. Foto: Reuters.

Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense planteó sus expectativas sobre el nuevo ministro de Exteriores chino Wang Yi, quien reemplazó al destituido Qin Gao, luego de haber desaparecido por un mes. Por ahora, China no dio detalles sobre los motivos por los cuales el exfuncionario estuvo tanto tiempo sin cumplir con su cargo. 

"Es decisión soberana de China decidir quién es su ministro de Exteriores", expresó Blinken, quien ha destacado que tuvo "conversaciones constructivas" con Qin mientras estuvo a cargo de la cancillería chino. "Deseo que le vaya bien", a Wang Yi, manifestó. 

Wang Yi en una reunión con EEUU. Video: Reuters.

Por otra parte, contó que conoce a Wang "desde hace más de una década". "Me he reunido con él en varias ocasiones como secretario de Estado (...) y anticipo que podré trabajar bien con él, como hemos hecho en el pasado", dijo en relación al actual ministro que estuvo también al frente de la cartera entre 2013 y 2022.

"Seguiré interactuando con él. Seguiremos interactuando con otros funcionarios chinos", planteó Blinken, que además subrayó que "es importante gestionar esta relación de forma responsable". "Eso empieza con la diplomacia y con las interacciones. Trabajaré con el homólogo que sea", dijo. 

Antony Blinken. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

EEUU le prometió a Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado que defenderá la "democracia" en Venezuela

Blinken criticó a China por su accionar en el Indopacífico. 

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, acusó a China de tener "un comportamiento cada vez más problemático" en el Indopacífico, una zona de mucha tensión entre Washington y Pekín.

Antony Blinken. Foto: Reuters. Antony Blinken. Foto: Reuters.

En este sentido, criticó las "reivindicaciones marítimas ilegales" y "la militarización de zonas en disputa" como el Mar de la China Meridional, donde los planteos de Pekín chocan con la de varios países del Sudeste Asiático.

Además, Blinken resaltó que hay "algunas actividades económicas depredadoras" en las pequeñas naciones insulares ubicadas en el océano Pacífico. 

Notas relacionadas