Blinken afirmó, junto a los mediadores Egipto y Qatar, que su país está "decidido a intentar salvar las distancias". Según él, Hamás solicitó numerosos cambios a la propuesta de tregua.
Por Canal26
Miércoles 12 de Junio de 2024 - 12:25
En una rueda de prensa en Doha, Qatar, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, culpó al grupo islamista palestino Hamás de impedir el avance hacia un acuerdo de tregua en Gaza. Según él, Hamás solicitó numerosos cambios a la propuesta de tregua, algunos de los cuales "no son viables", lo que frenó las negociaciones.
"Numerosos cambios han sido propuestos al acuerdo que está en la mesa y que todo el mundo respalda. Algunos de ellos son cambios viables, pero otros no", afirmó Blinken con visible frustración. El secretario de Estado añadió que, una parte que sigue modificando sus demandas e insiste en cambios para aspectos ya acordados, debe ser cuestionada sobre su buena fe en las negociaciones.
A pesar de los desafíos, Blinken afirmó junto a los mediadores Egipto y Qatar que su país está "decidido a intentar salvar las distancias". Sin embargo, destacó que, aunque se trabaje para superar las diferencias, esto "no significa que se vayan a salvar" de las consecuencias de sus actos.
"Cuanto más tiempo pase, más gente sufrirá. Y es hora de acabar con el regateo y empezar un alto el fuego. Es tan simple como eso", subrayó Blinken, quien se encuentra en la última etapa de su octava gira por Medio Oriente desde el pasado 7 de octubre. Ese día, un ataque de Hamás a Israel resultó en la muerte de 1.200 personas y el secuestro de 200, desencadenando una guerra en Gaza que dejó más de 37.000 muertos.
Blinken dejó claro que Israel había aceptado la propuesta de tregua tal y como era, mientras que Hamás no lo hizo, lo que, según él, demuestra claramente cuál debe ser el siguiente paso. "Estamos decididos a trabajar en esto con urgencia y ver si las lagunas son factibles", añadió.
Te puede interesar:
Estados Unidos promete una "respuesta firme" al despliegue de tropas norcoreanas en Ucrania
El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman, también participó en la conferencia, y destacó la necesidad de que ambas partes hagan concesiones. "Si hablamos de presión, la presión debe estar en ambas partes", afirmó, señalando que algunas declaraciones contradictorias de funcionarios israelíes también requieren presión.
Bin Abdelrahman resaltó que el papel de Qatar como mediador es intentar cerrar las brechas y no juzgar a ninguna de las partes. Tanto él como Blinken se negaron a especificar los cambios solicitados por Hamás a la propuesta de tregua presentada hace doce días por el presidente estadounidense Joe Biden.
Un responsable de Hamás, bajo condición de anonimato, reveló a EFE que su grupo propuso un nuevo calendario para un alto el fuego permanente y la retirada completa de Gaza, incluida Rafah. Los cambios también buscan aclarar si el alto el fuego será temporal o permanente, así como los plazos para la retirada israelí.
El plan de tregua, respaldado recientemente por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ofrece un proceso de tres fases durante seis semanas para poner fin al conflicto en Gaza. Además del alto el fuego, incluye el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, la retirada israelí de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria, culminando en un proceso de reconstrucción de la zona.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025