A través de sus redes sociales, los funcinarios norteamericanos Antony Blinken, Jake Sullivan y Brian Nichols condenaron el crimen del candidato presidencial.
Por Canal26
Jueves 10 de Agosto de 2023 - 14:35
En medio de la conmoción por la muerte de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial ecuatoriano, Estados Unidos consideró este jueves que el asesinato al funcinario político fue un "descarado ataque" contra la democracia y el estado de derecho de Ecuador.
Altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden, como el secretario de Estado (Antony Blinken), su asesor de seguridad nacional (Jake Sullivan) y el encargado de Latinoamérica en la cartera de Exteriores (Brian Nichols) condenaron el crimen de Villavicencio, quien falleció tras recibir varios disparos el miércoles después de un mitin electoral.
"Estados Unidos está preparado para apoyar a las autoridades locales para llevar a los perpetradores de este acto atroz ante la Justicia", expresó Blinken, en Twitter.
Mediante la misma red social, Sullivan declaró: "Extendemos nuestras condolencias a la familia y seres queridos del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Estados Unidos condena enérgicamente este descarado acto de violencia y asalto a la democracia en Ecuador".
We send our condolences to the family and loved ones of Ecuadorian presidential candidate Fernando Villavicencio. The United States condemns this brazen act of violence and assault on Ecuador's democracy.
— Jake Sullivan (@JakeSullivan46) August 10, 2023
Por su parte, Nichols resaltó en un mensaje en español en su cuenta de Twitter la determinación que Villavicencio demostró para enfrentar la violencia de las bandas armadas que golpearon Ecuador, en los últimos años.
"El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un franco opositor al crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho. Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes y ofrecemos nuestro apoyo", manifestó Nichols.
We strongly condemn the assassination of Ecuadorian presidential candidate Fernando Villavicencio and offer our condolences to his family and to the people of Ecuador. We stand ready to support local authorities to bring the perpetrators of this heinous act to justice.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 10, 2023
Pocas horas después del brutal asesinato de Villavicencio, el embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick, condenó enérgicamente el acto de violencia y manifestó la voluntad de EE.UU. de cooperar con las autoridades ecuatorianas para investigar lo sucedido.
Te puede interesar:
Ecuador: condenan a 34 años y 8 meses de cárcel al los implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio
Villavicencio era uno de los ocho candidatos a la presidencia que concurrían a las elecciones generales extraordinarias previstas para el próximo día 20 en las que se elegirá al sucesor del conservador Guillermo Lasso.
El candidato, de 59 años, un periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional que con sus investigaciones sobre corrupción se había convertido en uno de los enemigos más acérrimos del expresidente Rafael Correa (2007-2017), recibió una ráfaga de disparos al terminar un mitin de su campaña electoral que realizaba en un colegio de Quito.
El presidente Lasso decretó este jueves el estado de excepción durante 60 días en todo el país y ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"