El portavoz estadounidense John Kirby admitió que "es difícil afirmar o determinar en este momento cómo podría ser un ataque por parte de Irán y/o sus aliados".
Por Canal26
Lunes 12 de Agosto de 2024 - 16:00
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este lunes que Estados Unidos coincide con Israel en que un ataque de Irán puede ocurrir esta misma semana.
"Compartimos la estimación hecha por nuestros homólogos israelíes de que algo podría ocurrir tan pronto como esta semana por parte de Irán y sus aliados", afirmó en una llamada con periodistas.
El portavoz estadounidense quiso dejar claro que Washington llegó a esta conclusión, que coincide con la de Israel, de manera autónoma.
Y precisó: "Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que tienen nuestros homólogos israelíes con respecto al posible momento, que podría ser esta semana".
Sin embargo, Kirby admitió que "es difícil afirmar o determinar en este momento cómo podría ser un ataque por parte de Irán y/o sus aliados".
El ataque sería la respuesta iraní al asesinato del líder político de Hamás en Teherán hace casi dos semanas, Ismail Haniyeh, y del líder militar de Hezbollah, Fuad Shukr, en Beirut.
El portavoz se mostró preocupado por la posibilidad de que un ataque inminente pueda tener un impacto en las negociaciones convocadas para el jueves para negociar un alto al fuego en Gaza, una mesa a la que Hamás ya anunció que no asistirá.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia para abordar la situación.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
"Israel está preparado para una amenaza multifrente", aseguró este lunes el presidente israelí, Isaac Herzog, cuando la información de inteligencia recabada tanto por el país como por EEUU apuntan a un ataque inminente de Irán y Hezbollah, probablemente en las próximas 24 horas.
Israel está desde la semana pasada en "máxima alerta" después de que tanto Irán como Hezbollah juraran venganza por los asesinatos del líder de Hamás, Isamil Haniyeh, en Teherán; y del máximo jefe militar de los chiíes libaneses, Fuad Shukr, en Beirut.
Herzog llamó a los israelíes a "actuar con responsabilidad, seguir instrucciones, mantener la calma", ante la inminencia de tal ataque, sobre el que el comando del frente doméstico del Ejército, no cambió aún las instrucciones de precaución a la población.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"