Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Greg Abbott, gobernador de Texas, mantienen una fuerte disputa por la política fronteriza ante el aumento de ingresos de migrantes desde México. Hay quienes aseguran que el país norteamericano podría entrar en la segunda guerra de secesión.
Por Canal26
Domingo 28 de Enero de 2024 - 11:10
Texas y el Gobierno de Estados Unidos atraviesan una fuerte disputa por la política fronteriza ante el importante flujo de migrantes que buscan ingresar al país desde México. En este contexto, un importante listado de estados respaldan la postura del distrito gobernado por Greg Abbott, aunque la tensión también se traslada al ámbito judicial.
Justamente el funcionario se mostró muy crítico con Joe Biden en un comunicado en el que respaldó su derecho a resguardar su frontera ante la inmigración ilegal. "El presidente se ha negado a hacer cumplir esas leyes e incluso las ha violado. El resultado es que ha pulverizado récords de inmigración ilegal", señala el texto. Y marcó uno de los puntos más fuertes de la disputa: "En lugar de procesar a los inmigrantes por el delito federal de entrada ilegal, ha enviado a sus abogados a los tribunales federales para demandar a Texas por tomar medidas".
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
En este contexto, Estados Unidos parece dividirse en dos bandos debido a la posición que toma cada estado. Hasta el momento, 25 gobernadores se mostraron de acuerdo con Abbott: Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Iowa, Idaho, Indiana, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.
Texas colocó hace meses alambre de púas sobre la orilla del río Bravo, en la zona fronteriza de Eagle Pass. La búsqueda de las autoridades era frenar la constante llegada de inmigrantes de manera regular, algo en contrapunto a las políticas más permisivas que buscó el Ejecutivo desde que Joe Biden llegó al poder.
El pasado lunes, un fallo resultó favorable al Gobierno, aunque el estado que lidera Greg Abbott desestimó la resolución e incluso instaló nuevas barreras de alambres para desalentar la llegada de migrantes. Hace algunos meses, se aprobó la Ley SB4 en Texas, que permite a las autoridades locales tener mayores facultades para detener, procesar y deportar a los que cruzan las fronteras de manera ilegal desde México.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que dicha ley es "inconstitucional", además de que recibió críticas por figuras como Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
Trump se mostró cercano al gobernador Abbott, además de que apuntó contra Biden por "entregar la frontera" e "instigar una invasión masiva de millones de inmigrantes ilegales". El precandidato a presidente por el Partido Republicano mencionó que Texas "debe recibir pleno apoyo para repeler la invasión".
En esa línea, Donald Trump pidió a los estados a enviar la Guardia Nacional a Texas, con el objetivo de detener la "invasión". Y se refirió al escenario en caso de que gane las elecciones presidenciales, por lo que mencionó que buscará "detener la invasión, sellar la frontera y comenzar rápidamente la mayor operación de deportación nacional de la historia".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"