El Ejército avanzó con una denuncia que incluye seis delitos como deserción, agresión, desobediencia a un oficial superior, conducta insubordinada, declaraciones falsas y por solicitar imágenes sexuales de un menor de edad.
Por Canal26
Viernes 20 de Octubre de 2023 - 08:40
El soldado estadounidense llamado Travis King todavía genera revuelo. Esta vez, el Ejército de Estados Unidos lo acusó de varios delitos, entre los que aparecen el de deserción. Cabe recordar que su nombre cobró popularidad durante el pasado julio, cuando decidió ingresar de manera ilegal a Corea del Norte, donde lo detuvieron y luego lo expulsaron de dicho país.
El Washington Post accedió a la documentación en el que mencionan que se lo acusa de violar el código legal del ejército estadounidense. Además de la deserción, también tiene cargos por agresión, desobediencia a un oficial superior, conducta insubordinada, declaraciones falsas y por solicitar imágenes sexuales de un menor de edad.
Tras ser deportado por Corea del Norte, autoridades de la Casa Blanca informaron el 27 de septiembre que el soldado ya estaba bajo la custodia de Estados Unidos. La investigación indica que el hombre de 23 años cruzó la Línea de Demarcación Militar (MDL) para ingresar de forma irregular a Corea del Norte, en el contexto de una visita turística.
El soldado, que prestaba servicio en Corea del Sur, iba a ser repatriado a Estados Unidos como medida disciplinaria por sus problemas con la justicia surcoreana, pero escapó a Corea del Norte donde, según Pionyang, pidió asilo. El régimen de Kim Jong-un anunció en septiembre su deportación tras concluir una investigación del caso sobre la que no se han aportado mayores detalles.
En base a las declaraciones publicadas por la agencia estatal norcoreana KCNA, Travis King buscó ingresar al país norcoreano "porque albergaba resentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense".
Cabe mencionar que el soldado pasó 48 días en prisión en Corea del Sur por un incidente relacionado con la Policía de Seúl, por lo que se realizó una multa que no pagó. El soldado iba a ser devuelto a Estados Unidos, pero escapó del aeropuerto de Seúl donde debía tomar el vuelo a casa, según informó el Pentágono tras el incidente.
Los documentos de acusación, señala el Washington Post, aseguran que King abandonó su cuartel en Corea del Sur sin permiso en el otoño de 2022 y que consumió alcohol en contra de las normas. Además, pateó a un sargento en la cabeza durante un incidente en octubre de 2022 y solicitó fotografías lascivas de un menor a través de Snapchat.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"