El periodista norteamericano que le realizó la entrevista, que duró dos horas, tiene una orientación política cercana a la ultraderecha: había sido expulsado de la cadena conservadora Fox News por sus ideas radicales. Putin habló de temas con importancia mundial.
Por Canal26
Viernes 9 de Febrero de 2024 - 08:10
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció su primera entrevista a un periodista occidental desde que se inició la guerra en Ucrania.
El reconocido periodista estadounidense, Tucker Carlson, logró que el ruso tocara todos los temas importantes. Llegó a mostrarse dispuesto a negociar el final del conflicto, aunque se negó a entrar en el debate político interno estadounidense.
La única negativa de la larga charla que mantuvieron fue ante la pregunta de Carlson respecto a si creía que "otra administración después de Joe Biden podría restablecer la comunicación" entre los dos países. Putin no quiso seguir por esa línea: "No se trata de quién es el líder o de la personalidad de uno en concreto, sino de las élites mismas: es la idea de la dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la sociedad estadounidense", reflexionó.
Te puede interesar:
Según una encuesta, el 79% de los rusos están de acuerdo con finalizar la guerra con Ucrania
Si bien se mostró abierto a iniciar negociaciones con Ucrania, Vladimir Putin también evidenció su malestar por unas supuestas "instrucciones de los países occidentales a las que obedece" el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según explicó, el rol de los aliados de Ucrania es tan importante que lo llevaron incluso a firmar un decreto para prohibir negociar con Rusia.
Aseguró que hay "mercenarios estadounidenses" combatiendo en Ucrania, siendo el grupo más numeroso después del de los polacos, y advirtió contra cualquier idea de enviar soldados regulares de Estados Unidos al campo de batalla, ya que esa decisión "traería a la humanidad al borde de un conflicto global muy serio".
Muy consciente de los problemas que afloraron en los últimos meses en la política estadounidense, el mandatario ruso instó al país norteamericano a darle preponderancia a sus temas y descartar su apoyo a Ucrania: "Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares... ¿Y no tienen nada mejor que hacer?, ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?".
Te puede interesar:
Guerra en Ucrania: sin lugar para los errores
Nadie se esperaba que el tono de la charla sea tan relajado y que, en algunos momentos de la entrevista hubieran momentos divertidos. Sin embargo, eso causó que Carlson pudiera hacerle preguntas de todo tipo que Putin respondía sin problema.
Su posición sobre la inteligencia artificial resulta interesante de cara al futuro mundial. El presidente ruso opinó que la investigación genética es una amenaza para la Humanidad hasta el punto en que "ahora es posible crear un superhumano", dando como prueba que Elon Musk ya inició el "implante de un chip en el cerebro humano en EE.UU.".
Sobre el empresario, sostuvo que "es imparable, hará lo que considere necesario". Es por eso que considera que "necesitarán llegar a un acuerdo con él, porque este proceso necesita ser formalizado y sujeto a ciertas reglas".
Te puede interesar:
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares
En su charla, utilizó abundantes minutos para criticar el uso que supuestamente hace Estados Unidos del dólar "como herramienta de lucha en política exterior", algo que para él supone "uno de los mayores errores estratégicos".
Es que "el hecho de que EE.UU. aplique medidas restrictivas a ciertos países, tal como restringir sus transacciones, congelar sus cuentas, etcétera, causa una gran preocupación y envía una señal al mundo entero", afirmó.
El claro ejemplo que utilizó fue que, en su propio país, las transacciones antes de empezar la guerra en Ucrania eran en un 80% en dólares y euros, pero que el porcentaje bajó sustancialmente en favor del rublo y el yuan, que juntas ya suman el 68%.
Comentó que las sanciones de EE.UU. sobre su economía estaban destinadas a llevar a Rusia al "hundimiento total", pero "nada se hundió. Es más, otros países lo están pensando y acelerando sus pagos de petróleo en yuanes".
Las consecuencias del panorama que planteó están en que el futuro del comercio mundial recae en el dominio de los países del grupo de los BRICS, que según Putin ya pesan más que todos los países del G7: "Estas son las tendencias del desarrollo global y la economía mundial, inevitables, seguirán pasando lo mismo que cuando sale el sol".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"