Entre las cuerdas: Macron endurece el discurso para movilizar a los electores de cara a las legislativas

El presidente, que este domingo disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio, aseguró que su "única ambición es ser útil". La situación en Alemania.

Por Canal26

Lunes 10 de Junio de 2024 - 08:22

Emmanuel Macron. Foto: NA. Emmanuel Macron. Foto: NA.

El presidente francés, Emmanuel Macron, endurece el discurso sobre lo que está en juego en las elecciones legislativas que ha convocado de forma anticipada, tras el triunfo arrollador de la extrema derecha en las europeas, para tratar de movilizar así a los electores.

En un mensaje colgado este lunes en su cuenta de X, Macron afirmó que tiene "confianza en la capacidad del pueblo francés para tomar la elección más acertada para sí mismo y para las elecciones futuras".

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

El presidente, que este domingo disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio, aseguró que su "única ambición es ser útil a nuestro país al que tanto quiero".

En una línea paralela, su ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señaló que estos comicios "tendrán las mayores consecuencias" de toda la V República, es decir desde 1958, en una entrevista a la emisora RTL, en la que insistió en que el reto para el bloque macronista es hacer propuestas "claras".

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Qué dijo Emmanuel Macron sobre la detención del fundador de Telegram, Pável Dúrov

"El país necesita más autoridad"

"El país necesita más autoridad en la calle, en la escuela, en los servicios públicos, en los transportes (...) en todas partes", subrayó el ministro, que consideró que los otros dos grandes ejes de ese programa tienen que ser conseguir para Francia "más independencia" en el terreno económico y "la defensa de nuestra cultura".

"No es una elección como las otras", reiteró Le Maire, que lanzó una seria advertencia sobre la posibilidad de que la extrema derecha liderada por Marine Le Pen llegue al Gobierno si gana las legislativas.

Encontrá más vídeos

A ese respecto, recordó algunas de las posiciones políticas de Le Pen en el pasado, y dijo que si ella hubiera dirigido el Ejecutivo en los últimos años, Francia habría salido de la Unión Europea, "estaríamos al lado de (Vladimir) Putin" en la guerra de Ucrania y "nos habríamos tratado con hidroxicoloquina" contra la covid.

El titular de Economía y Finanzas hizo hincapié en que en las elecciones que se van a celebrar en tres semanas se va a "decidir cómo se gobierna Francia en los próximos años".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bélgica. Foto: Reuters El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bélgica. Foto: Reuters

En el bando opuesto, el diputado de la Agrupación Nacional (RN) Sébastien Chenu, uno de los lugartenientes de Le Pen, insistió en una entrevista al canal BFMTV que de cara a los comicios están construyendo "un gran programa" que mostrará a los electores "lo que podemos hacer de forma inmediata" si llegan al poder.

Para ilustrarlo, explicó que en ese caso suspenderán la subida del gas que se ha anunciado (un 11,7 % desde el 1 de julio) o denunciar un acuerdo de los años 1960 con Argelia que dificulta las expulsiones de argelinos delincuentes.

Chenu confirmó que su candidato para el puesto de primer ministro será Jordan Bardella, su cabeza de lista en las europeas, candidatura que obtuvo más del 31 % de los votos, más del doble que la candidatura macronista. 

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

“Más que una estrella, era un monumento francés”: Macron despidió a Alain Delon con un conmovedor mensaje

Scholz sufre debacle a un año de generales y AfD se aúpa como segunda fuerza

La coalición del canciller alemán, Olaf Scholz, sufrió este domingo una gran debacle en las elecciones europeas a algo más de un año de los comicios generales, al cosechar los socialdemócratas sus peores resultados y encajar un batacazo Los Verdes, mientras que la ultraderechista AfD supo aprovechar el descontento popular con el Gobierno y se convirtió en segunda fuerza.

Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters. Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters.

El secretario general del SPD, Kevin Kühnert, admitió la derrota y calificó de "muy amargo" el tercer puesto con un 14,3 % de los votos, 1,8 puntos porcentuales menos que en 2019, pero rechazó buscar "chivos expiatorios" por el golpe recibido en las urnas, en las que medio millón de votantes se "fugaron" al nuevo partido populista de izquierda de Sahra Wagenknecht, BSW.

El resultado, el peor en unas elecciones que se celebran a nivel federal en Alemania, es un gran varapalo para los socialdemócratas, especialmente de cara a las elecciones generales de otoño de 2025.

El porcentaje que salió de las urnas para el SPD pesa especialmente sobre los hombros del canciller si se tiene en cuenta que en las elecciones generales de 2021 aún lograba un 25,7 % y ahora le tocará adoptar un perfil socialdemócrata más claro mientras debe mantener en paralelo unida la coalición.

Todo ello cuando en pocas semanas deben presentar los presupuestos para 2025, motivo de grandes diferencias entre los socios del Ejecutivo, especialmente a causa del programa de austeridad reclamado por los liberales.

Notas relacionadas