El actual primer ministro habría recibido regalos de hasta 200 mil dólares de parte de personas adineradas a cambio de favores.
Por Canal26
Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 13:09
En medio del conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamás, los tribunales de Jerusalén reanudaron el proceso judicial por corrupción contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu. El mandatario israelí está acusado por fraude y abuso de confianza por sospechas de que le regalaron habanos, botellas de champán y joyas por casi USD 200 mil de parte de personas adineradas, entre 2007 y 2016.
El juicio se suspendió anteriormente con una orden de emergencia impuesta por el ministro de Justicia, Yariv Levin, tras el ataque sorpresivo del movimiento de resistencia palestino que controla la Franja de Gaza al territorio israelí. Sin embargo, esta orden expiró y se instó a los tribunales a retomar sus operaciones normales.
Más de 50 testigos todavía esperan su turno para testificar. No obstante, las audiencias tendrán un formato reducido, porque varios de los declarantes y abogados tuvieron que movilizarse al enclave palestino y a la frontera con El Líbano porque son reservistas.
Netanyahu rechaza los cargos en su contra y los define como una "caza de brujas". Actualmente, está exento de asistir a las audiencias, pero es posible que tenga que testificar dentro de unos meses, según medios locales.
Netanyahu rechaza los cargos en su contra y los define como una "caza de brujas".
Las sesiones se reanudaron en un tribunal de Jerusalén con el testimonio de dos detectives que investigaron al primer ministro y a la autoridad israelí de títulos y valores, según el diario The Times of Israel. El proceso empezó en el año 2020 y es algo inédito en Israel tratándose de un premier en ejercicio.
Te puede interesar:
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza
Entre las personas que le hicieron esos supuestos regalos a Netanyahu figuran el productor israelí de cine Arnon Milchan. A cambio, el actual primer ministro promovió presuntamente una disposición fiscal para ahorrarle a Milchan millones de dólares. El Ministerio de Finanzas israelí opuso su veto a esta figura fiscal.
En este marco, Netanyahu afirmó que aceptó algunos regalos de amigos y que no los pidió.
Netanyahu fue jefe de Gobierno de 1996 a 1999, y luego de 2009 a 2021. Desde fines de 2022 es nuevamente primer ministro, tras articular una coalición de gobierno con partidos ultraortodoxos y de extrema derecha. Funcionarios ligados a él criticaron la reanudación de las audiencias, cuando siguen las hostilidades con Hamas en la Franja de Gaza.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"