Además de los muertos, el frente monzonico dejó decenas de desaparecidos y más de 10.000 evacuados, de los cuales 4.300 aún no pueden volver a sus casas.
Por Canal26
Lunes 17 de Julio de 2023 - 10:28
Las intensas lluvias que tienen lugar en Corea del Sur desde la semana pasada, continúan azotando al centro y sur del país asiático dejando, hasta el momento, 4o fallecidos, una decena de desaparecidos y más de 4.000 personas evacuadas aún no han podido retornar a sus hogares, según la información que brindaron las autoridades del país este lunes.
Una de las ciudades más afectadas es la provincia de Gyeongsang, ubicada al sureste de Corea del Sur donde, en base a los últimos datos publicados por el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia, se registraron 19 muertes.
Otra ciudad que se encuentra en una situación complicada es la de Cheongju, a 100 kilómetros de Seúl, donde continúan los operativos para sacar unos 16 vehículos, entre ellos un autobús de transporte público, que quedó atrapado en un nivel subterráneo como consecuencia de la súbita inundación provocada por la crecida de un río aledaño. Hasta el momento, se encontraron cerca de trece cuerpos sin vida.
A raíz de lo sucedido por las lluvias, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se reunió este lunes con el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia para evaluar las medidas que se tomarán y activar las que sean necesarias, incluso la designación de zonas catastróficas especiales con el fin de paliar los estragos causados por el temporal.
Te puede interesar:
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
Según el Mando de Desastres, en las zonas centrales y del norte del país, desde el 9 de julio pasado hasta la fecha cayeron más de 500 milímetros de lluvia. Incluso, se esperan que caigan otros 200 de ahora hasta el martes, por lo que las regiones se mantiene con la máxima alerta por precipitaciones.
Estas lluvias veraniegas suelen provocar importantes estragos en el Norte, que ya registró unos 100 milímetros de antes del fin de semana, con destrucción de hogares, inundaciones en los campos de cultivo, razón por la cual el primer ministro Kim Tok-hun comenzó a gestionar sistemas de drenaje y desagüe eficaces con el fin de evitar la situación del Sur.
El año pasado el monzón dejó importantes daños en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur y, aunque no hay números exactos, se cree que dejó una cantidad destacable de fallecidos dado que en el Sur se encontraron cuatro cuerpos sin vida, arrastrados por el agua.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025