En Francia, la lista de Agrupación Nacional logró un amplio triunfo rivales y llevó a Emmanuel Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas.
Por Canal26
Domingo 9 de Junio de 2024 - 18:18
La ultraderecha marcó un notable ascenso en las elecciones al Parlamento Europeo, con especial fuerza en Países Bajos, Austria, Alemania y, sobre todo, Francia, donde la lista de Agrupación Nacional logró un amplio triunfo rivales y llevó a Emmanuel Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas.
El partido de Marine Le Pen, con el joven Jordan Bordella como cabeza de lista, puede obtener -según las estimaciones- el 31,50 % de los votos, más del doble que la coalición liberal del partido del mandatario francés, que se quedaría en un 15,20 %, casi en empate técnico con los socialdemócratas (14 %).
Más allá de lo sucedido en Francia, el impulso de la extrema derecha se deja también notar en Alemania, por lo que eje franco-alemán que manejó la Unión Europea (UE) desde su fundación, afrontará un mapa político desconocido hasta ahora.
Por su parte, los cristianodemócratas se ubican como primera fuerza política, con el 30,30 % de los votos -según estimaciones-, pero la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD) se sitúa como segunda fuerza con un 16 %, superando a los socialistas (13,9 %) y a los ecologistas (11,9 %).
En Austria, la ultraderecha también consiguió un resultado histórico, con un 27 % que le otorga la victoria a Die Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ), por delante de los populares (23,50 %) y de los socialistas (23 %).
En tamto, en Países Bajos, donde la ultraderecha de Geert Wilders ganó las elecciones legislativas el año pasado, su formación puede ser la segunda en apoyo en las urnas, con un 17,7 % y superada sólo por la coalición de socialdemócratas y ecologistas, que puede obtener un 21,6 %.
Te puede interesar:
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
La primera ministra italiana, la utraderechista Giorgia Meloni, y su partido, Hermanos de Italia (FDI), se perfilan como los ganadores de las elecciones europeas en el país al obtener entre un 26 y un 30% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.
En segundo y tercer lugar se encuentran el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podría obtener entre un 21 % y un 25 %, y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que se movería en una horquilla de entre el 10 % y el 14 %.
Los partidos liderados por los dos vicepresidentes de Meloni, el conservador Forza Italia, de Antonio Tajani, se situarían detrás, con entre un 8,5% y un 10,5 entonces, mientras que la ultraderechista Liga, del ministro de Transportes, Matteo Salvini, sumaría entre un 8 % y un 10 % el segundo.
Las fuerzas de ultraderecha, hasta ahora divididas en dos grupos políticos, pueden obtener 71 diputados en el caso de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC), donde se sientan partidos como el español VOX, y otros 62 eurodiputados en Identidad y Democracia (ID), bancada de la formación de Marine Le Pen, según las estimaciones agrupadas por el Parlamento Europeo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025