Pese a pertenecer al país norteamericano, los 3,4 millones de ciudadanos puertorriqueños no pueden elegir entre Donald Trump y Kamala Harris el próximo martes 5 de noviembre.
Por Canal26
Miércoles 30 de Octubre de 2024 - 13:24
El próximo martes 5 de noviembre se decidirá el próximo presidente de los Estados Unidos. El sistema electoral es diferente al de otras naciones, en donde el candidato que más votos consigue no necesariamente se alza como ganador. La disputa pasa por la cantidad de Estados en los que sale victorioso y los votos del colegio electoral que consigue.
Es por ello que surge la duda acerca de Puerto Rico, un país dependiente de los EEUU, por si tiene o no la potestad de poder votar. La respuesta a esa pregunta es no.
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
Una de las razones por las que Puerto Rico denuncia un trato discriminatorio por parte de los EE.UU. es justamente esta: la imposibilidad de votar por el presidente del país norteamericano.
Más aún se encendió la polémica tras el comentario del humorista Tony Hinchcliffe en un mitin de Donald Trump en Nueva York. El humorista afirmó que Puerto Rico es “una isla de basura flotando en mitad del océano”.
Enseguida, desde el entorno del candidato republicano salieron a afirmar que las apreciaciones de Hinchcliffe “no reflejan las opiniones de Trump”, pero la herida dejó su marca en la comunidad puertorriqueña.
Lo cierto es que los ciudadanos de Puerto Rico sí pueden votar en las elecciones primarias de los partidos, pero no pueden ejercer este mismo derecho en las elecciones presidenciales, cuando se define qué candidato será el jefe de Estado por cuatro años.
La calidad de Puerto Rico es la de pertenecer a uno de los territorios de los Estados Unidos, entidades administrativas fuera del continente, que están bajo soberanía de ellos, pero que no forman parte de la nación.
Es por ello que los 3,4 millones de ciudadanos puertorriqueños no pueden participar de la elección, pese a que mucho de ellos tienen la doble ciudadanía estadounidense. Esto mismo le sucede a los oriundos de Guam, Islas Marianas del Norte y a los habitantes de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Sin embargo, un detalle podría llegar a tener incidencia en los próximos comicios: sí pueden votar los puertorriqueños que viven en alguno de los 50 Estados del suelo norteamericano o los que están en el Distrito de Columbia.
Hay que recordar lo que plantea la Constitución de los Estados Unidos, en donde se refiere a que el presidente del país será elegido por un Colegio Electoral integrado por representantes de cada Estado, lo que excluye a los estadounidenses que vivan en territorios que no son Estado.
Además, estas afirmaciones - al surgir de la Constitución redactada en 1787- no contemplaba ciertos territorios que actualmente son de ultramar, pero que por aquellos años no pertenecían a EE.UU. Y ahí entra el caso de Puerto Rico, dado que recién pasó a pertenecer al país del norte cuando estos vencieron a los españoles en una batalla de 1898, apoderándose de la isla.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025