Elecciones en Estados Unidos: el candidato Robert F. Kennedy Jr. quedó afuera del debate presidencial

El sobrino del expresidente John F. Kennedy, y candidato presidencial, apuntó contra sus contrincantes, Donald Trump y Joe Biden, asegurando que no quieren su participación en el debate.

Por Canal26

Viernes 21 de Junio de 2024 - 14:01

Robert F. Kennedy Jr. Foto: EFE Robert F. Kennedy Jr. Foto: EFE

Unas nuevas elecciones presidenciales llegarán pronto a Estados Unidos, por lo que los candidatos se están preparan para el debate presidencial del próximo 27 de junio. El evento contará se realizará en la cadena CNN y estarán presentes el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el exjefe de Estado, Donald Trump, quien estuvo en el poder desde 2017 hasta 2021. Sin embargo, el candidato independiente, Robert F. Kennedy Jr, no podrá participar por no cumplir con los requisitos del canal.

El sobrino del expresidente John F. Kennedy, tenía tiempo hasta el mediodía de este viernes para reunir los requisitos exigidos por la CNN, como el de aparecer en un determinado número de boletas estatales para alcanzar el umbral de 270 votos electores que le permitan ganar la Presidencia, y recibir al menos el 15% del apoyo en cuatro encuestas nacionales, de acuerdo con los medios locales.
Encontrá más vídeos

De acuerdo con el medio CBS News, el candidato independiente señaló a través de un comunicado que sus contrincantes no quieren que forme parte del debate. "Biden y Trump no me quieren en el escenario del debate y CNN aceptó ilegalmente su demanda. Mi exclusión del debate por parte de los presidentes Biden y Trump es antidemocrática, antiestadounidense y cobarde". 

De hecho, la misma campaña de Kennedy Jr. asegura que la CNN no tomó de la misma manera los criterios del debate para el candidato independiente que para Trump y Biden.  Si bien el candidato presentó en varias ocasiones peticiones de acceso a las papeletas en varios estados de Estados Unidos, aún continúan siendo revisadas por las oficinas electorales estatales

Robert F. Kennedy Jr. Foto: EFE Robert F. Kennedy Jr. Foto: EFE

Kamala Harris y Joe Biden. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Elecciones en EEUU: Kamala Harris agradeció el apoyo de Biden y afirmó que quiere ser candidata para "derrotar a Trump"

El debate presidencial sin Robert F. Kennedy Jr.

Lo que se sabe hasta el momento es que el debate tendrá lugar antes de que el Partido Demócrata o el Partido Republicano celebren sus convenciones nacionales para oficializar la elección de sus nominados. A pesar de que se cree que Robert F. Kennedy Jr. no podrá ganar la elección por la Presidencia de Estados Unidos, su simple presencia en las papeletas puede causar un daño irreparable a uno de los dos grandes partidos, ya sea el demócrata o el republicano, por lo que espera que su candidatura consiga "que los estadounidenses se nieguen a votar por miedo". 

El primer debate electoral entre Biden y Trump tendrá lugar el próximo 27 de junio en Atlanta, presentado por los periodistas de la cadena, Jake Tapper y Dana Bash. El debate durará cerca de 90 minutos en las que se incluirán dos pausas comerciales, según detalló el sábado pasado CNN, y el personal de campaña no podrá interactuar con su candidato durante ese tiempo.

Donald Trump y Joe Biden. Foto: EFE. Debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. Foto: EFE.

Ambos candidatos aparecerán en podios idénticos, y sus posiciones se determinarán al azar, lanzando una moneda al aire. Por otra parte, sus micrófonos permanecerán cerrados durante todo el debate, salvo en los momentos en los que les corresponda hablar. La ABC organizará el segundo y último debate presidencial previsto para septiembre.

Notas relacionadas