El Senado de Estados Unidos negó el pedido de investigación de violación de derechos humanos en Gaza

Tras una propuesta de Bernie Sanders, la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos no dio lugar a la investigación de posibles delitos en el enclave palestino.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 06:12

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El Senado de los Estados Unidos se negó este martes a investigar posibles casos de violaciones de los derechos humanos durante la ofensiva que desarrolla Israel en la Franja de Gaza. Una petición le pedía al Departamento de Estado que informara al Congreso acerca del hallazgo de datos de los posibles delitos.

Bernie Sanders había presentado la iniciativa que tuvo 72 votos a favor de desestimarla y 11 en contra. Lo cierto es que la situación planteada por el senador demócrata por el estado de Vermont dejó en claro que hay diferentes miradas dentro de la bancada progresista en la Cámara Alta de Estados Unidos con respecto a la guerra en Medio Oriente.

Bernie Sanders. Foto: Reuters. Bernie Sanders propuso investigar violaciones a derechos humanos en Gaza. Foto: Reuters.

"Israel tiene derecho a defenderse e ir a la guerra contra Hamás, pero no tiene derecho de llevar a esa situación a todo el pueblo palestino, incluyendo a hombres, mujeres y niños inocentes de Gaza (...) Y eso es lo que está pasando", declaró Sanders antes de que se realice la votación, que salió en su contra.

El Departamento de Estado de EEUU tendría que haber elaborado durante un plazo de 30 días un relevamiento acerca de las acciones durante la guerra por parte de Israel y comprobar si se estaban violando los derechos humanos y acuerdos internacionales en la Franja de Gaza. Un resultado afirmativo en la búsqueda podría haber llevado al freno de la ayuda militar al país que lidera Benjamin Netanyahu.

Continúa el conflicto en la Franja de Gaza. Foto: EFE. Continúa el conflicto en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

"El Congreso siempre ha apoyado a Israel en general, y esto empieza a cuestionar la naturaleza de la campaña militar", sumó Sanders en su discurso. Por su parte, el senador por Oregón, Jeff Merkley, agregó que los representantes de Estados Unidos tienen "la responsabilidad de hacer preguntas difíciles" sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó en un comunicado que esta petición "no era el vehículo adecuado para abordar esta cuestión". "Aprobar esto sería un regalo para Hamás y para Irán. Mostraría una división entre Israel y Estados Unidos", advirtió el demócrata Ben Cardin, presidente de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., antes del escrutinio.

Encontrá más vídeos

La petición de Sanders llega en un contexto en el que el presidente Joe Biden lleva pidiendo al Congreso 106.000 millones de dólares adicionales para reforzar la seguridad de Israel, Ucrania y otras necesidades militares desde finales de octubre.

Notas relacionadas