Benjamin Netanyahu anunció la medida. La cláusula hubiera permitido al Parlamento anular una decisión de la Corte Suprema por mayoría simple.
Por Canal26
Jueves 29 de Junio de 2023 - 19:33
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, eliminó la "cláusula de anulación" que figuraba dentro de su proyecto de reforma judicial. En entrevista con el diario Wall Street Journal de Estados Unidos, el primer ministro afirmó: "Abandoné la idea de una cláusula de anulación que permita al Parlamento anular las decisiones de la Corte Suprema por mayoría simple".
El Parlamento había aprobado el proyecto de reforma en marzo, y el cambio causó duras críticas hacia el primer ministro.
El gobierno, siendo uno de los más derechistas en la historia de Israel, afirmó a través de Netanyahu, que se buscó un "amplio consenso" con la oposición, a la que calificó como demasiado "políticamente presionada" para aceptar un compromiso.
Yair Lapid y Benny Gantz, principales líderes de la oposición, anunciaron el 14 de junio que suspendían su participación en las negociaciones sobre la reforma.
Ante el revés sobre la reforma, a lo largo de cada semana se marchó por las calles de Israel, advirtiendo que se llevará al país por una deriva antiliberal o autoritaria.
Con esta situación que llegó al cuestionamiento público, el gobierno insiste en que pretende equilibrar el poder reduciendo las prerrogativas de la Corte Suprema en favor del Parlamento.
Otra disposición que atravesó una fuerte disputa y fue aprobada por los diputados en primera lectura, se trata de modificar el proceso de nombramiento de los jueces.
Netanyahu, frente a toda la polémica que causó, prometió abiertamente que continuaría con la reforma que también fue duramente criticada en el exterior.
Te puede interesar:
Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén
La preocupación en este tema llegó hasta la Casa Blanca, provocando que Joe Biden iniciara comunicaciones con el primer ministro Israelí para intentar buscar un acuerdo.
"Se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel", es como definen los críticos de la reforma judicial a la posición tomada por Netanyahu. Con el disgusto de este cambio en el proyecto, se criticó fundamentalmente a la puesta en riesgo de las bases de la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales.
En otro conflicto que genera fuertes discusiones, el mandatario argumentó su decisión en la reforma en base al aumento de violencia en los últimos meses entre israelíes y palestinos y evaluó algunas zonas del norte de los territorios ocupados de Cisjordania. Explicó que "son algo parecido a una tierra de nadie" y que esto se debe al "fracaso" de la Autoridad Palestina a la hora de controlar la situación.
Según agregó posteriormente, consideró que la Autoridad Palestina está debilitada por sus "convulsiones políticas".
Te puede interesar:
Palestina asegura que Estados Unidos alienta los "crímenes" de Israel luego de su veto en la ONU
La tensión entre ambos países llegó a un nuevo pico cuando el 19 de junio, durante una redada del ejército de Israel en la ciudad de cisjordana de Yenín, dejó un recuento de siete palestinos muertos, incluyendo dos menores, y más de 90 heridos.
Tan sólo un día después, cuatro israelíes murieron tiroteados en un ataque cercano del asentamiento de Eli.
En el contexto que reavivó el conflicto, se llevaron a cabo diferentes ataques consecutivos entre colonos contra varias localidades cisjordanas, que resultaron con la muerte de un palestino, mientas que el ejército israelí mató a tres palestinos en un ataque con dron cerca de Yenín.
Durante los acontecimientos bélicos que se estuvieron llevando a cabo durante los últimos meses contra varias localidades de Cisjordania, murieron 175 palestinos y 25 israelíes, razón por la que se teme que se pueda llegar a un estallido de violencia entre ambos sectores.
"Todas las opciones están abiertas", afirmó Netanyahu, durante el llamamiento de la coalición gubernamental para tomar una decisión sobre la situación en Cisjordania y definir una operación a gran escala en la zona.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
El Reino Unido asegura estar listo para luchar contra Rusia si Putin invadiera otro país de Europa del Este
3
Donald Trump prometió más aranceles sobre Canadá, México y China por "la invasión" de fentanilo e inmigrantes
4
Reunión de emergencia: Francia y Reino Unido negocian enviar soldados a Ucrania para combatir en la guerra con Rusia
5
Alarma nuclear: expertos de la ONU advierten por los ataques rusos a la red eléctrica ucraniana