Cumbre de educación en la ONU: una de cada tres personas serán incapaces de comprender textos en el futuro.
Cumbre: “Transformación de la educación”. Foto ONU
En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, 193 estados asistieron a un encuentro destinado a debatir un tema central y urgente de la agenda internacional, la “Transformación de la educación”.
Los datos son alarmantes: un estudio reveló que la educación actual es un “caos”: más del 90 % de los niños en todo el mundo han visto interrumpida sus estudios debido a la pandemia del coronavirus. Se trató de la mayor pausa en los sistemas educativos de la historia y que afectó no solo a estudiantes, sino al derecho a la educación y al desarrollo de las generaciones futuras.
La Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas se realizó como respuesta a la crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y relevancia.
Ante esto, el Secretario General de ONU, António Guterres, busca situar a la educación en lo más alto de la agenda política mundial y movilizar a la acción, a la solidaridad y a la búsqueda de soluciones. El fin es recuperar el “terreno perdido” en la enseñanza, como consecuencia de la pandemia y transformar la educación en un mundo en constante evolución. Además, la educación de calidad contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
Te puede interesar:
Irak le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a que detenga sus ataques en Medio Oriente
La pandemia fue devastadora para muchos niños y adolescentes de todo el mundo; afectó a más del 90 % de las infancias, con la mitad de los países recortando presupuestos en educación. Cerca de 147 millones de estudiantes han perdido más de la mitad de su aprendizaje de manera presencial, desde el año 2020.
Más aún; se calcula que en la actualidad el 64,3 % de los niños en el mundo son incapaces de leer y entender un texto simple. Esto quiere decir que, en unos años, 1 de cada 3 personas será incapaz de entender dicho texto, mientras 840 millones de jóvenes abandonarán el colegio en la adolescencia y sin cualificaciones necesarias para un futuro trabajo.
Frente a esta situación, menos de la mitad de los países del mundo tienen estrategias para ayudar a los niños a ponerse al día.
"En lugar de ser el gran facilitador, la educación se está convirtiendo rápidamente en el gran divisor", declaró el Secretario General de la ONU António Guterres. "Los ricos tienen acceso a los mejores recursos, colegios y universidades, que conducen a los mejores trabajos mientras los pobres —especialmente las niñas— afrontan enormes obstáculos para obtener las cualificaciones que podrían cambiar sus vidas".
Te puede interesar:
Guerra en Gaza: Estados Unidos vetó por cuarta vez la resolución de ONU que pide el alto el fuego
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la embajadora argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff, participaron el pasado agosto de la presentación preliminar de la Consulta Nacional de Educación que define la postura argentina, sobre la Transformación de la Educación.
Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Foto: ONU
“La educación es una herramienta para reducir desigualdades y construir un mejor futuro. Por eso destacamos estas consultas y felicitamos al Gobierno argentino, al Ministerio de Educación de la República Argentina y participantes, reiterando el compromiso y apoyo de nuestra organización”, dijo la coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica.
Por su parte, Perczyk explicó que “esta consulta intenta representar lo que pasa en la Argentina. Vamos a intentar, de la mano de todos los países de nuestra región, ir con esta voz y con este mandato a hacer literal la idea de representar lo que pasa en nuestro país y lo que dice nuestra gente”.
Planteó que “tenemos un problema fundamental en nuestra región que es la desigualdad y sobre eso tenemos que trabajar” y destacó que “transformar es poner a las chicas y a los chicos en el centro de la escena, de los valores y de las decisiones, transformando sociedades absolutamente desiguales en sociedades más integradas en la que todas y todos tengan un lugar”.
La transformación de la educación es un tema que es transversal a todas las naciones. Sin educación, no hay futuro posible.
Mauro Calvagna
Periodista argentino en Italia. Becario de Naciones Unidas para el Programa Reham Al-Farra 2022
Tw @maurocalvagna / www.maurocalvagna.com
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"