Esta sería la primera imagen de Prigozhin dentro de territorio ruso desde que a finales de junio liderara un intento de rebelión contra las autoridades rusas.
Por Canal26
Jueves 27 de Julio de 2023 - 21:45
El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, habría reaparecido sorpresivamente en San Petersburgo. En dicha ciudad se celebra la segunda Cumbre Rusia-África junto a un integrante de la delegación de República Centroafricana. La información fue dada a conocer por la cadena CNN y canales de la red social afines a la organización paramilitar.
En la imagen se observa a Prigozhin vestido con jean y una camisa blanca de manga corta estrechándole la mano al presunto diplomático centroafricano, quien lleva al cuello una cinta de acreditación que sí coincide con la que han portado los líderes africanos en la cumbre.
La cadena estadounidense de noticias CNN logró geolocalizar la fotografía y ubicó a Prigozhin junto al funcionario del Gobierno centroafricano, en el Trezzini Palace Hotel de San Petersburgo, donde Prigozhin cuenta con una oficina, según medios rusos.
El jefe de los mercenarios, crítico de la cúpula militar del Kremlin, llegó incluso a liderar una marcha desde Rostov hacia Moscú que a punto estuvo de comprometer la estabilidad del presidente Vladimir Putin.
Ya a mediados de julio estos canales de redes sociales en conexión con el Grupo Wagner publicaron un video en el que aparentemente se observaba a Prigozhin en un campo de entrenamiento militar en Bielorrusia alentando a los mercenarios allí presentes en virtud del acuerdo alcanzado con el presidente del país, Alexander Lukashenko.
Aunque no ha habido confirmación oficial, el director de la CIA, Bill Burns, sí reconoció posteriormente que Prigozhin estaba en Mins, la capital de Bielorrusia. "Se ha movido un poco", dijo entonces.
Te puede interesar:
Terror y destrucción en Rusia: un ataque con drones incendió una base militar del Grupo Wagner
En el marco del despliegue de armas en Bielorrusia, la OTAN está en estado de alerta para dar una posible respuesta militar. En este sentido, el presidente ruso Vladímir Putin se mostró amenazante: "En cuanto a Bielorrusia, forma parte del Estado de la Unión. Desatar una agresión contra Bielorrusia equivaldrá a una agresión contra la Federación Rusa y responderemos a eso con todos los medios que tenemos". La guerra desatada en Ucrania a partir del ataque de tropas rusas lleva más de 500 días y, pese a reiterados intentos de lograr acuerdos, parece estar muy lejos de llegar a su fin.
"El Grupo Wagner, que aparece cada vez más en Bielorrusia, es una amenaza cada vez mayor para Polonia, para el flanco oriental de la OTAN", dijo Mateusz Morawiecki, Primer ministro de Polonia.
Bielorrusia es un país que tiene una gran cantidad de armamento que le provee su vecino aliado. Ambos atacando Polonia, en conjunto sumando al grupo mercenario, provocarían automáticamente una respuesta bélica de la OTAN. En este marco, los resultados serían catastróficos y muy inciertos.
Inclusive, en los últimos días se incrementó la atención en el mar Negro tras la finalización del acuerdo de granos. Rusia advirtió que consideraría como posibles objetivos militares a los barcos de carga con destino a Ucrania.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"