"Hezbollah va a responder, Irán va a responder, el Yemen va a responder. Y el enemigo está esperando, viendo y calculando", advirtió Hasán Nasrala, en un discurso televisado.
Por Canal26
Martes 6 de Agosto de 2024 - 14:35
El líder del grupo chií libanés Hezbollah, Hasán Nasrala, confirmó este martes que su formación puede responder a los recientes ataques en Beirut y Teherán "individualmente" o de forma colectiva, junto a otros miembros de la alianza informal capitaneada por Irán 'Eje de la Resistencia'.
"Nuestra respuesta vendrá, si Dios quiere, individualmente o en el marco de una respuesta extensa por parte de todo el 'Eje'", declaró Nasrala en un discurso televisado, al cumplirse una semana del bombardeo israelí que mató a su máximo comandante, Fuad Shukr, y a otras seis personas a las afueras de Beirut.
Medio Oriente está en máxima alerta a la espera de la respuesta que Hezbollah dará a ese ataque y de la que Irán prometió tras el asesinato un día más tarde en Teherán del jefe político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, también atribuido al Estado judío.
"Hezbollah va a responder, Irán va a responder, el Yemen va a responder. Y el enemigo está esperando, viendo y calculando", indicó el clérigo chií, durante su segunda intervención en apenas cinco días y en medio de crecientes temores a una escalada regional.
Muchos ya habían planteado la posibilidad de una venganza conjunta a los recientes asesinatos, en la que podrían tomar parte los rebeldes hutíes del Yemen y milicias proiraníes iraquíes, además del propio Hezbollah, todos ellos miembros del denominado 'Eje de la Resistencia'.
Además, los tres lanzaron un gran número de ataques contra Israel en los últimos meses en apoyo a Hamás, también componente de la alianza, en el caso del movimiento libanés abriendo un frente paralelo a la guerra de Gaza desde el sur del Líbano.
Te puede interesar:
Hezbollah afirmó estar "plenamente preparado" para hacer frente a Israel si la tregua fracasa
La idea es repetir la estrategia del pasado, cuando una coalición de siete países -como EEUU, Reino Unido o Alemania- se unieron con el Estado judío para repeler el ataque con unos 300 drones y misiles lanzados por Irán, la madrugada del 14 de abril. Países árabes como Jordania o Arabia Saudita permitieron el uso de su espacio aéreo para las intercepciones.
En este contexto, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, recibió en Tel Aviv, al nuevo secretario británico de Defensa, John Healey, con quien abordó la tensión regional y la necesidad de aumentar la cooperación militar, sobre todo en inteligencia.
"A la luz de los acontecimientos recientes, Gallant discutió la preparación y las capacidades del Ejército para defender a Israel en todos los frentes y enfatizó la importancia de establecer una coalición en defensa de Israel contra Irán y sus satélites", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa.
El ministro de Exteriores, Israel Katz, también habló por teléfono con su homólogo británico, David Lammy, "sobre nuestra lucha contra Irán, Hezbollah y Hamás". "Irán es la cabeza de la serpiente de este eje terrorista y debemos unirnos para hacer frente a esa amenaza", señaló Katz, en 'X'.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales