Los profesionales de la salud que siguen actuando en Al Shifa denunciaron la situación insostenible que se vive en los centros sanitarios.
Por Canal26
Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 15:06
“Necesitamos evacuar el hospital ya, pero disparan a todo el que trata de escapar”, contó el doctor Jaled Abú Hamra en diálogo con El País, quien trabaja en el complejo hospitalario Al Shifa de la Franja de Gaza, el más grande de la zona. El lugar quedó sin electricidad mientras vive un bombardeo constante por parte del Ejército de Israel, lo que pone en peligro a un gran número de pacientes.
Abú Hamra define la situación como un “completo caos”, por la falta de suministros básicos como combustible, alimentos, agua, internet y electricidad. Al momento, 20 de los 30 hospitales que hay en el enclave palestino no funcionan, según el Ministerio de Sanidad gazatí dirigido por Mai Al-Kaila.
“Nuestros equipos se encuentran atrapados dentro del hospital mientras tanques y vehículos israelíes lo rodean por todos lados al tiempo que dispara la artillería y hay intensos disparos que han dejado un número de heridos hasta el momento desconocido”, confiesa por otra parte, Nibal Farshak, la vocera de la Media Luna Roja palestina.
Por otra parte, el doctor Mohammed Obeid, contó a la organización Médicos sin Fronteras que "hay muchos pacientes recientemente operados que no pueden caminar. No pueden evacuar. Necesitan una ambulancia para trasladarlos, y no tenemos ambulancias para evacuar a toda esta cantidad de pacientes”. “No podemos irnos del hospital. No podemos irnos porque desde la mañana hasta ahora operamos a 25 pacientes. Si no estoy yo ni el otro cirujano, ¿Quién cuidará de los pacientes?”, agregó.
“Como doctor, juré ayudar a las personas que necesitan ayuda. Así que si quieren bombardearme, no seré mejor que los demás”
“Como doctor, juré ayudar a las personas que necesitan ayuda. Así que si quieren bombardearme, no seré mejor que los demás”, finalizó Obeid.
Te puede interesar:
Guerra en Gaza: Estados Unidos vetó por cuarta vez la resolución de ONU que pide el alto el fuego
Además, el cirujano plástico superior, el Dr. Ahmed El Mokh Al Ati dijo a Reuters que "Comenzaron bombardeando el hospital a última hora de la tarde de ayer, frente al departamento de urgencias, y luego la clínica para pacientes ambulatorios, y luego el edificio del hospital que terminó siendo destruido. Y ahora el hospital está totalmente fuera de servicio”
“Al menos el 80 por ciento de los civiles han abandonado el hospital. Además de esto, los pacientes que necesitan tratamiento, que todavía necesitan que se cierren sus heridas, que se arreglen sus huesos, se han ido. Terminamos con no más de 500 pacientes actualmente en el hospital Al Shifa", contó. "El personal médico y los paramédicos son seres humanos y sus familias también sufren, muchos de ellos también han decidido abandonar el hospital. Entonces, estamos trabajando con el 30 por ciento de la capacidad de la gente. Actualmente, no tenemos más del 20 o 15 por ciento del personal que dirige el hospital", agregó.
"El personal médico y los paramédicos son seres humanos y sus familias también sufren, muchos de ellos también han decidido abandonar el hospital. Entonces, estamos trabajando con el 30 por ciento de la capacidad de la gente. Actualmente, no tenemos más del 20 o 15 por ciento del personal que dirige el hospital"
“Quienes están alojados en el hospital de Al Shifa ya decidieron que están muertos hasta que sobrevivieron a la masacre que está ocurriendo. Aquí es más bien una zona de guerra, hay bombardeos continuos desde hace más de 24 horas, nada se detiene, ya sabes, todo proviene de los tanques, de las calles, de los ataques aéreos, así que es totalmente una zona de guerra. Hay una atmósfera totalmente aterradora aquí en el hospital", continuó el cirujano.
"Pero nuestra misión es cuidar de nuestros pacientes. La evacuación del sector sanitario de las organizaciones internacionales , de la gente, de los países, debería empujar a Israel a detener este ataque a un hospital totalmente civil que está lleno de pacientes. Hemos invitado a todos en el mundo a venir a ver el hospital Al Shifa para ver lo que está sucediendo dentro", añadió.
Te puede interesar:
"Hamás no gobernará en Gaza y recuperaremos a los rehenes", advirtió Netanyahu
El Ejército israelí afirmó que "es mentira" que haya un bloqueo y ataques de sus tropas al hospital Al Shifa de Gaza, sino que hay combates con milicianos de Hamás en las zonas cercanas al centro médico. "En las últimas horas escucho en las noticias que hay un asedio y ataques al Hospital Al Shifa. Quiero decirlo claramente: esto es mentira", declaró el coronel Moshe Tetro, jefe de la Administración Civil en Gaza, órgano militar encargado de gestionar asuntos civiles en el territorio palestino.
El castrense agregó que "se producen enfrentamientos entre tropas del Ejército y agentes terroristas de Hamás en los alrededores del hospital", pero "no hay disparos contra el hospital ni asedio". "El lado Este del hospital permanece abierto" e "incluso ahora, quién quiera puede irse", dijo Tetro.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025