El jefe de la diplomacia egipcia respondió así a un comunicado publicado de su contraparte israelí, Israel Katz, que pedía "persuadir a Egipto de reabrir el cruce de Rafah para permitir la entrada continua de ayuda humanitaria internacional a Gaza".
Por Canal26
Martes 14 de Mayo de 2024 - 16:30
El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, acusó a Israel de "distorsionar la verdad". Fue después de que Tel Aviv acusara a El Cairo del cierre del cruce de Rafah, que conecta Gaza con el Sinaí, y así responsabilizarlo de la crisis humanitaria que sufre la población del enclave palestino.
En un comunicado, Shukri rechazó categóricamente "la política de distorsionar la verdad" de Israel, al que acusó de ser "el único responsable de la catástrofe humanitaria" en Gaza por su ofensiva en el enclave y por tomar hace una semana el paso de Rafah, la principal vía de entrada de asistencia vital para los palestinos.
El jefe de la diplomacia egipcia respondió así a un comunicado publicado de su contraparte israelí, Israel Katz, que pedía "persuadir a Egipto de reabrir el cruce de Rafah para permitir la entrada continua de ayuda humanitaria internacional a Gaza".
"El mundo atribuye la responsabilidad de la situación humanitaria a Israel, pero la clave para evitar una crisis humanitaria en Gaza está ahora en manos de nuestros amigos egipcios", continuó Katz, que añadió que el Estado judío no permitirá que Hamás controle el paso fronterizo por "una necesidad de seguridad" en la que no se harán "concesiones".
Egipto defiende desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre que el paso de Rafah ha permanecido permanentemente abierto desde el lado egipcio y ha atribuido a Israel los obstáculos para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Esta vez, Shukri consideró que "el control israelí sobre el lado palestino del cruce de Rafah y las operaciones militares israelíes en las proximidades del cruce exponen la vida de los trabajadores humanitarios y de los camioneros a peligros inminentes".
Estas acciones son "el principal motivo de la imposibilidad de llevar ayuda a través del cruce", indicó el ministro egipcio, en referencia a los ataques israelíes contra la localidad palestina de Rafah, adyacente al cruce homónimo y donde este martes han penetrado los tanques.
Te puede interesar:
Guerra en Gaza: Estados Unidos vetó por cuarta vez la resolución de ONU que pide el alto el fuego
La Organización de las Naciones Unidas negó haber rebajado el número de personas muertas en la guerra de Gaza, y explicó que el hecho de que queden 10.000 cadáveres sin identificar fue lo que pudo haber inducido a la confusión.
El portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, expresó que el número total de 34.622 muertos "sigue sin cambios", y de ellos hay disponibles detalles sobre 24.686, de los que se dispone de fragmentos completos, mientras que quedan "más de 10.000 cadáveres que aún deben ser identificados".
Haq detalló que hay 7.797 niños, 4.959 mujeres, 1.924 ancianos y 10.006 hombres, según los datos disponibles.
El funcionario precisó que la ONU no tiene capacidad de confirmar de forma independiente estas cifras suministradas por el Ministerio de Sanidad de Gaza, pero recordó que "en el pasado, sus datos resultaron ser generalmente exactos".
De esta manera, Haq salió al paso de las versiones provenientes desde Israel, según las cuales las cifras de muertos (en especial de mujeres y niños) habían sido rebajadas por la propia Organización de las Naciones Unidas.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales