Efecto coronavirus: la economía de EEU.UU. se desploma pero Wall Street subió 25% en dos meses

El mercado accionario norteamericano muestra importantes avances desde marzo mientras que los datos económicos conocidos recientemente muestran un deterioro nunca visto en EE.UU. desde la Gran Depresión de los años '30.

Por Canal26

Viernes 15 de Mayo de 2020 - 10:00

Wall Street (Agencia NA)Wall Street, Agencia NA

En Estados Unidos, el coronavirus tuvo un impacto dispar en cuanto a su economía: mientras se observan un desplome en el consumo, en el nivel de actividad y una disparada en las solicitudes semanales de desempleo a un nivel sin precedentes, las acciones subieron más de un 25% desde el piso de finales de marzo.

 

De esta manera, genera mucho ruido ver un tremendo colapso económico en EE.UU. con una disparada del desempleo al 15% en cuestión de semanas (hace seis semanas EEUU gozaba de pleno empleo) mientras que los principales índices de Wall Street acumulan subas del 25%.

 

La producción industrial en EEUU cayó un 5,4% en marzo, la mayor contracción desde principios de 1946, como consecuencia del parón de la actividad de las fábricas estadounidenses.

 

La utilización de la capacidad se redujo a 72,7% desde 77%, el nivel más bajo desde la Gran Recesión.

 

La producción manufacturera cayó un 6,3% en marzo, la mayor baja desde febrero de 1946. La producción de vehículos de motor y piezas disminuyó un 28%. La producción minera cayó un 2% en marzo y la producción de servicios públicos cayó un 3,9%.

 

El gasto del consumidor estadounidense se desplomó en 7,5% en marzo debido a los efectos del coronavirus  El Departamento de Comercio informó que es el declive más pronunciado desde que empezaron a llevarse registros de la cifra en 1959. El récord anterior fue de 2,1% en enero de 1987.

 

Además, en abril, se destruyeron 20,5 millones de empleos y la tasa de desempleo se disparó hasta el 14,7%, niveles no vistos desde la Gran Depresión de los años 30.

 

Sin embargo, mientras estos datos se conocían, las acciones no pararon de subir. Desde el 23 de marzo, el S&P 500 sube un 26%, similar al Dow Jones que avanzó 25,4%. El índice tecnológico Nasdaq  fue el que más subió con ganancias de 28%.

 

El sector de energía fue el que más rebotó en este último tiempo, ganando un 51% mientras que los sectores financiero, de salud y emergentes subieron 16%, 32% y 18% respectivamente.

 

El mercado descuenta escenarios posibles en base a los datos actuales. No es un reflejo de lo que está pasando sino de lo que está por pasar.

Notas relacionadas