El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, indicó que en el marco de una "transición democrática", tanto el actual presidente como el líder opositor deberían hacerse a un lado en el establecimiento de un gobierno provisional.
Por Canal26
Martes 31 de Marzo de 2020 - 18:38
Mike Pompeo, REUTERS
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, indicó que en el marco de una "transición democrática", tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó deberían hacerse a un lado en el establecimiento de un gobierno provisional.
Eso sí, EE.UU. no descarta que a las elecciones se puedan presentar tanto Maduro como Guaidó, a quien insistió, continúa apoyando como presidente interino.
Y es que al ser cuestionado por la prensa sobre si Guaidó podría ser candidato, Pompeo dijo "absolutamente sí", pues lo consideró el "político más popular" de Venezuela.
Horas antes, Elliot Abrams, representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció un Marco de Transición Democrática para el país latinoamericano.
Argumentó que se trata de "un camino para que Venezuela emerja de años de represión y conflicto político".
Un escrito de Abrams indica que se "propone que tanto Maduro, el ex presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado para servir como la transición de gobierno que celebraría elecciones presidenciales libres y justas".
"En las negociaciones del año pasado, el equipo que representaba al Sr. Guaidó y la Asamblea Nacional propusieron este camino hacia la restauración de la democracia", recordó en una columna que publicó The Wall Street Journal.
Resaltó la importancia de que funcione "una Corte Suprema independiente" y recordó que los Estados Unidos no apoyan a ningún partido político en particular en Venezuela.
"Apoyamos el retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen", señala, aclarando que todos deberían poder competir en igualdad de condiciones en elecciones libres y justas.
Se compromete Abrams a que los Estados Unidos reconozcan los resultados de una elección libre y justa, sin importar qué partido gane.
Por último, Abrams anunció que "hasta que se logre ese objetivo", la presión de su país "se fortalecerá".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"