El grupo islámico que controla la Franja de Gaza ya había sido acusado por ONU Mujeres por incluir violencia machista en los secuestros.
Por Canal26
Martes 5 de Diciembre de 2023 - 10:05
Hamás, el grupo islámico que controla la Franja de Gaza, no quiere liberar mujeres secuestradas por temor a que denuncien actos de violación, denunció Matthew Miller, el vocero del Departamento de Estado estadounidense. Para el funcionario de la Casa Blanca esta es "la razón por la que esta pausa (humanitaria) fracasó".
"No quieren que esas mujeres puedan hablar sobre lo que les sucedió durante su tiempo en custodia", planteó Miller en una conferencia de prensa. En este sentido, el portavoz afirmó que Hamás cometió "todo tipo de atrocidades" y que no cuenta con una investigación independiente, pero que posee informes, cuya procedencia no especificó, que no le da "ningún motivo para dudar".
"La pausa humanitaria, que resultó en la liberación de rehenes, se negoció con unos términos muy claros, y fue que los niños y las mujeres serían la primera prioridad en ser liberados. Cerca del final de la tregua, cuando nos acercábamos al final, Hamás todavía seguía reteniendo a mujeres que deberían haber sido las siguientes en ser liberadas y se negaron. Rompieron el trato, inventaron excusas para explicar el motivo", aseguró Miller.
"Cerca del final de la tregua, cuando nos acercábamos al final, Hamás todavía seguía reteniendo a mujeres que deberían haber sido las siguientes en ser liberadas y se negaron."
En este sentido, el funcionario agregó que "ciertamente una de las razones por las que muchas personas creen que se negaron a liberarlas es que no querían que la gente escuchara lo que esas mujeres tendrían que decir públicamente".
Te puede interesar:
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza
Por otra parte, en la misma conferencia, el vocero planteó que habían importantes mejoras en la avanzada israelí en la Franja de Gaza después de reanudar el conflicto. "Una de las diferencias que el Gobierno israelí propuso de ahora en adelante es que hay instalaciones designadas por la ONU en Khan Yunis, en la ciudad de Rafah, en el centro de Gaza y en el sur, donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron que la gente se refugie. Esos lugares están en listas de zonas de desconflicto que no deberían ser objetivo de campañas militares", dijo.
"Queremos que Israel adopte medidas adicionales para minimizar el daño a los civiles", agregó. "Si repasamos sus planes sobre cómo pretenden minimizar el daño a los civiles, hay que dar un paso atrás y recordar que el Ejército israelí es uno de los más profesionales del mundo", dijo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"