El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que esto es "un retroceso en el régimen del control internacional de armas".
Por Canal26
Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 19:47
Luego de que Vladimir Putin anuncie el abandono del tratado que prohíbe los ensayos nucleares, Estados Unidos mostró su intranquilidad sobre la posibilidad de que Rusia reanude estas prácticas.
Así lo expresó el secretario de Estado Antony Blinken, quien señaló en un comunicado que el Gobierno estadounidense está "profundamente preocupado" con la retirada rusa, porque considera que supone un paso en la "dirección incorrecta".
Además, aseguró que Estados Unidos "sigue estando comprometido en entrar" al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) y reiteró el compromiso con la moratoria de pruebas de explosivos nucleares de rendimiento cero.
En tanto, Blinken consideró que la decisión de Rusia de revocar la ratificación del CTBT significa un retroceso en el régimen del control internacional de armas y otro paso de Moscú por elevar los riesgos nucleares y la tensión que ya ha provocado con su "guerra ilegal" en Ucrania.
"Es esencial que preservemos la norma global contra los ensayos nucleares", expresó el representante de la diplomacia estadounidense.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
Vladimir Putin selló la ley que revoca la ratificación del CTBT, luego de que ambas cámaras de la Asamblea Federal rusa le dieran el visto bueno a la normativa.
Cabe mencionar que el Kremlin indicó que la salida del tratado no significa que vayan a reanudar los ensayos nucleares, ya que "la moratoria permanece" en vigencia. "El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos", explicó en primer lugar el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.
Y aclaró que "en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que Estados Unidos realice ensayos similares".
Te puede interesar:
Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump
Adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, el CTBT ha sido firmado por 185 países, aunque nueve nunca lo ratificaron. Entre este último grupo se encuentran Estados Unidos, China, Irán e Israel, mientras que la India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron. Rusia lo firmó el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 30 de junio de 2000.
El CTBT prohíbe las pruebas nucleares con fines militares o con cualquier otro propósito, además de condenar las detonaciones en la atmósfera, bajo el agua y en el espacio exterior, permitiendo sólo los ensayos bajo tierra.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025