Tras su reunión con Corea del Norte, el presidente ruso afirmó que hay espacio para la cooperación militar y espacial con Corea del Norte.
Por Canal26
Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 20:45
Vladímir Putin el presidente ruso y su homólogo norcoreano Kim Jong-Un llevaron a cabo una reunión que generó una gran preocupación en todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos. En ella, el líder de Corea del Norte prometió brindar su apoyo incondicional a Moscú en la lucha “contra el imperialismo occidental”.
Las reacciones no tardaron en llegar, Estados Unidos alzó la voz nuevamente y advirtió a Kim de la inconveniencia de ayudar a Putin a “matar a inocentes soldados ucranianos”. Además, destacó que, de ser así, deberá atenerse a las consecuencias.
"Seguimos instando a Corea del Norte a que cumpla su compromiso público de no apoyar la guerra rusa en Ucrania. Ninguna nación debería ayudar a Vladímir Putin de ninguna manera a matar a inocentes ucranianos", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Washington cree que Moscú buscará artillería ya que “dependen mucho de ella”. "Si deciden seguir adelante con algún tipo de acuerdo de armas, ciertamente habrá repercusiones para Corea del Norte, tanto por parte de Estados Unidos como de la comunidad internacional", reiteró Kirby.
Te puede interesar:
Según una encuesta, el 79% de los rusos están de acuerdo con finalizar la guerra con Ucrania
El dirigente norcoreano llegó a Rusia en medio de fuertes sospechas de Occidente sobre la intención de ambos países de reforzar la cooperación militar y espacial a través de un acuerdo de suministro de armas y tecnología.
Según el diario The New York Times, Putin busca que Corea del Norte venda a Rusia munición para artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang necesita tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria.
Kim viajó a Rusia con una delegación que incluía a su hermana Kim Yo-Jong, y a los ministros de Defensa y de Exteriores, así como el director del Departamento Industrial de Munición y el secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, ligado al programa espacial norcoreano.
Te puede interesar:
Guerra en Ucrania: sin lugar para los errores
Las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo en la madrugada del miércoles un nuevo golpe a la flota rusa en Crimea con un ataque con misiles contra Sebastopol que, según Kiev, habría dañado un barco de asalto anfibio y un submarino, durante la jornada de la visita del líder norcoreano Kim Jong-un a Rusia.
"Un buque de desembarco menos y un submarino menos", declaró a medios de su país el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, quien agregó que la operación, reivindicada horas antes por la Fuerza Aérea de Ucrania, forma parte del 'trabajo' de Kiev para "liberar la península ucraniana de Crimea".
En base a dicho ataque, fuentes anónimas del GUR habían identificado antes el buque Minsk y el submarino Rostov del Don como las naves rusas que Ucrania habría dejado fuera de combate en las primeras horas del miércoles.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso reconoció que Ucrania alcanzó un astillero de este puerto de Crimea en el que se construyen y reparan embarcaciones para la flota rusa del Mar Negro.
Siete de los diez misiles lanzados por las fuerzas de Kiev habrían sido interceptados por las defensas rusas que, según la versión de Moscú, no pudieron evitar que dos buques que estaban siendo reparados en el puerto resultaran dañados. "Serán reparados por completo", prometieron las autoridades.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"