El candidato a presidente de Estados Unidos volvió a cuestionar la política inmigratoria de la gestión que encabeza Joe Biden, a pocos días de enfrentar en las urnas a Kamala Harris.
Por Canal26
Viernes 25 de Octubre de 2024 - 09:15
Donald Trump encabezó un acto este jueves, donde mencionó que Estados Unidos es "un cubo de basura para el mundo", al realizar una nueva crítica a la inmigración ilegal que padece su país. El candidato a presidente por el Partido Republicano se hizo presente en Arizona, donde marcó nuevamente sus cuestionamientos a la política de inmigración que lleva adelante la gestión de Joe Biden y Kamala Harris.
“Somos un vertedero. Somos como un cubo de basura para el mundo. Eso es lo que pasó”, se lamentó el expresidente de Estados Unidos en un acto en Tempe. Y recordó: “Cada vez que subo a hablar de lo que le han hecho a nuestro país me enfado y me enfado más”.
Sobre la sorpresa por el término que empleó, Donald Trump aclaró: “Es la primera vez que digo cubo de basura. Pero, ¿saben qué? Es una descripción muy acertada”. Lo cierto es que en distintos momentos de la campaña tuvo palabras llamativas para referirse a la situación del país por la crisis de migración.
Algunos de los términos que ha utilizado, incluso durante su campaña de 2016, fueron personas de "manicomios" o peligrosos, además de que actos de campaña ha mencionado que existe una "invasión" en su país por la llegada de inmigrantes de manera irregular.
Una de sus promesas, si es que vuelve a la Casa Blanca, es que habrá una deportación de entre 15 y 20 millones de personas durante su gestión. Sin embargo, el oficialismo estadounidense recordó que entre 2017 y 2021 solo deportó a un millón y medio de personas.
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
Durante el acto en Tempe, también mencionó que "sacará del negocio" a los carteles del narcotráfico, luego del asesinato de Nick Quets, un veterano del Ejército de Estados Unidos de 31 años, en el norte de México.
"Hace apenas unos días, un joven veterano de la Infantería de Marina llamado Nicholas Quets, de aquí mismo, de Arizona, conducía por México para pasar un fin de semana en la playa... cuando fue brutalmente acribillado en la carretera y asesinado por miembros de un cártel mexicano, y fue brutal. Sin ningún motivo", recordó el magnate, que contó con la presencia de los familiares de Quets en el evento.
"Recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América y sacaremos rápidamente del negocio a los cárteles. Se van a ir", reafirmó Donald Trump.
La Procuraduría General de Justicia de Sonora dijo que Quest, que había viajado desde Tucson (Arizona) con unos amigos, fue víctima de un "ataque directo" por hombres armados que se acercaron al vehículo en el que se desplazaba y comenzaron a disparar. El joven fue declarado muerto en el lugar.
El asesinato de Quets le sirvió al candidato republicano para dedicarle unos minutos al tema, aunque no explicó cómo enfrentará a los carteles y si trabajara con el Gobierno de la presidenta de México Claudia Sheinbaum para lidiar con la violencia.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza