Denuncian que Hamás cometió crímenes de guerra y contra la humanidad en el ataque del 7 de octubre a Israel

La ONG internacional Human Rights Watch publicó un informe que detalla que los actos cometidos por la agrupación islamista fueron crímenes de guerra y contra la humanidad.

Por Canal26

Miércoles 17 de Julio de 2024 - 06:21

Soldados del grupo terrorista Hamas recorren las calles de Israel. Foto: Reuters. Soldados del grupo terrorista Hamas recorren las calles de Israel. Foto: Reuters.

La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) indicó en un informe que Hamás cometió "numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" durante los ataques que tuvieron lugar en el territorio israelí el pasado 7 de octubre, donde murieron cerca de 1.200 personas y otros 251 quedaron rehenes en la Franja de Gaza.

Ida Sawyer, directora de crisis y conflicto del grupo, detalló junto con la información que "la investigación de Human Rights Watch concluyó que el asalto liderado por Hamás el 7 de octubre estaba diseñado para matar civiles y tomar a tantas personas como fuera posible como rehenes".

Kibutz Beeri dos meses después del ataque del 7 de octubre perpetrado por hombres armados del grupo islamista palestino Hamas. Reuters Algunas de las zonas arrasadas tras el ataque de Hamás en Israel. Reuters

El relevamiento lleva el nombre de "No puedo borrar toda la sangre de mi mente: el asalto de grupos armados palestinos del 7 de octubre en Israel". Allí, la conclusión señala que estas organizaciones realizaron una diversa serie de crímenes de lesa humanidad.

El informe de HRW señala algunos de ellos: tener por objetivo a civiles, asesinato deliberado de personas detenidas, tratos crueles e inhumanos, violencia sexual y de género, toma de rehenes, mutilación y saqueo de cadáveres, uso de escudos humanos y saqueo y pillaje.

El principio básico del derecho humanitario es que todas las partes en un conflicto deben distinguir en todo momento entre combatientes y civiles, "que nunca deben ser el objetivo de un ataque", recuerda HRW. Según los registros del análisis, 815 de los 1.195 muertos eran civiles, mientras que en los 251 secuestrados hay una notable mayoría de civiles.

Soldados israelíes patrullan la zona del ataque de Hamas en el festival de música. Foto: EFE Soldados israelíes patrullan la zona del ataque de Hamas en el festival de música. Foto: EFE

Estas actuaciones no fueron "una ocurrencia tardía, un plan malogrado o actos aislados", afirma la organización, que ha estudiado para elaborar el informe los testimonios de víctimas, familiares, equipos de asistencia y expertos médicos, así como más de 280 fotografías y vídeos del asalto.

"Las autoridades de Hamás respondieron a las preguntas de HRW asegurando que ordenaron a sus fuerzas no atacar a civiles y no desviarse de los derechos humanos y el derecho humanitario", indica HRW, que asegura "haber encontrado pruebas de lo contrario".

En los vídeos del asalto se ve a los milicianos buscar activamente a civiles y asesinarlos, quedando probada la intencionalidad de los ataques y toma de rehenes, que fue "planeada y altamente coordinada".

Encontrá más vídeos

Los civiles sufren la no llegada de una tregua en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza

Crímenes contra la humanidad por parte de Israel

Por su parte, la HRW explicó que la comisión de crímenes contra la humanidad concluyó que Israel llevó adelante un castigo colectivo en la Franja de Gaza por estos ataques, que llevaron a que haya corte de servicios esenciales y la limitación de la entrada de ayuda humanitaria.

Además, desde que comenzó la operación hubieron más de 38.500 muertos en el enclave palestino. Este castigo "agrava el impacto de los más de 17 años de cierre ilegal de Gaza por parte de Israel", país al que acusó de cometer además "crímenes de apartheid y persecución contra los palestinos".

Ataques de Israel a zonas humanitarias de Gaza. Foto: Reuters. Ataques de Israel a zonas humanitarias de Gaza. Foto: Reuters.

HRW llamó a todas las partes a respetar el derecho humanitario, así como a las milicias palestinas de Gaza a liberar "inmediatamente e incondicionalmente a los civiles que mantienen como rehenes".

Notas relacionadas