El Papa Francisco pidió justicia ecológica por el impacto de la minería: "Escuchen el clamor de los pueblos”

El Sumo Pontífice apoyó el mensaje de obispos latinoamericanos. El mensaje llega en memoria del hondureño Juan López, asesinado por proteger su territorio y la naturaleza.

Por Noticias Ambientales

Viernes 18 de Octubre de 2024 - 12:04

Papa Francisco. Foto: EFE. Papa Francisco. Foto: EFE.

El Papa Francisco se sumó a los líderes de la Iglesia en América Latina para reclamar justicia ecológica en memoria del hondureño Juan López, asesinado por proteger su territorio y la naturaleza.

El pedido refleja la necesidad de proteger nuestros ecosistemas frente a la explotación de la minería y otras industrias extractivas.

Encontrá más vídeos

El Papa, a través de sus encíclicas Laudato Si’ y Laudate Deum, llamó a cuidar y defender la vida en todas sus formas.

En ellas, subraya la importancia de proteger la vida humana, los territorios, la flora y la fauna, así como el agua y el aire.Es tiempo de que quienes tienen el poder en las grandes corporaciones extractivas escuchen el clamor de los pueblos”, exhorta Francisco.

Papa Francisco. Foto: REUTERS. Papa Francisco. Foto: REUTERS.

Los sándwiches de miga preferidos del papa Francisco. Foto Instagram @confiterialapiedad

Te puede interesar:

Los favoritos del papa Francisco: la icónica confitería porteña famosa por sus sándwiches de miga

Impactos de la Minería

La experiencia de comunidades en Brasil y otros países demuestra que la minería, lejos de ser un motor de desarrollo, a menudo deja un legado de destrucción. “No hay una segunda cosecha”, advierte Dom Giovani Caldas, obispo de Uruaçu, al señalar cómo la minería ha devastado economías locales que alguna vez florecieron.

Minería. Foto: Unsplash. Minería. Foto: Unsplash.

La situación no es diferente en Panamá, donde la minería amenaza el Estado de Derecho y la integridad de las comunidades. Monseñor Ulloa expresó su preocupación por las acciones que podrían convertir al país en un territorio minero, instando a un diálogo auténtico que priorice la protección del medio ambiente.

Notas relacionadas