El número de apicultores franceses se ha reducido a 75.000, la mayoría de ellos pequeños con 15.000 apicultores rendidos.
Por Canal26
Viernes 17 de Abril de 2020 - 16:53
Agricultores en Europa.
Los agricultores europeos viven momentos de tensión y dudas sobre el futuro como consecuencia del coronavirus ya que los mercados agrícolas están cerrados, interrumpiendo el libre flujo de mano de obra entre los países europeos.
Mickael Bourguignon es un francés que dirige una granja de 120 hectáreas, dicho negocio depende de trabajadores temporales de Polonia.
Bourguignon, manifestó: "En este momento, no vemos la reapertura de las fronteras, tal vez esto cambie en unas pocas semanas. Pero nuestra situación es problemática hoy en día: sufrimos una falta crucial de mano de obra y los trabajadores estacionales no pueden viajar para trabajar con nosotros.
Otra agricultura, Dorota Fuks, dijo: “Más adelante en el año necesitaremos mucha más gente para trabajar aquí. La temporada de cosecha acaba de empezar. Normalmente necesitamos unas 30 o 35 personas para entonces. Hoy en día, sólo somos unas 15 personas y ya se necesitarían más manos."
Los trabajadores polacos están alojados en casas móviles. Algunos de ellos llegaron antes del brote de Covid-19, ahora están atrapados en Francia. Mientras que otros, todavía en Polonia, no pueden venir a Francia.
Completar la paga por desempleo debido al Covid-19 con una remuneración por ayudar a los agricultores necesitados es legal y uno de los planes que se han puesto en marcha para evitar una interrupción de la producción de alimentos.
El número de apicultores franceses se ha reducido a 75.000, la mayoría de ellos pequeños con 15.000 apicultores rendidos.
Un experto, explicó: "El COVID-19 y el confinamiento están matando el sustento de miles de apicultores. Son víctimas de la miel no vendida y de los mercados agrícolas cerrados... Es una catástrofe. El Covid-19 está acabando con los apicultores, que ya están aplastados por los insecticidas, los pesticidas, las colonias de abejas diezmadas y la espiral de los costes de producción".
Mickael cuenta que hoy ya tiene "una hectárea de lechuga lista para ser cortada. Pero si los mercados no cambian, es casi seguro que tendré que destruirlas. Por lo tanto, le pido al Estado francés que reduzca nuestras tarifas o incluso que las cancele todas, al menos durante este período, que sigue siendo difícil".
Desde el Covid-19, la gente compra menos comida fresca, eso es parte del problema.
Corinne Barret, quien dirige una asociación de vecinos en el tercer distrito de Lyon, contó: "Los residentes prefieren comprar productos locales en lugar de ir a un supermercado, eso es todo. Además, es una oportunidad para que los productores trabajen... las frutas y verduras siguen creciendo, sería una lástima desperdiciarlas y no cultivar, eso es todo."
MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"