Coronavirus: ¿cómo enfrenta Irán, el segundo país con más infectados, el COVID-19?

Fuentes internacionales alertan que el mensaje que el gobierno iraní está lanzando a su población pueda ser insuficiente. Por otro lado, denuncian que el número de víctimas fatales por el virus es mayor al que afirma el gobierno iraní.

Por Canal26

Miércoles 4 de Marzo de 2020 - 10:56

Coronavirus en Irán, REUTERSCoronavirus en Irán, REUTERS

Luego de la explosión de infectados en China, el coronavirus llega a otros países y ahora el foco más importante se encuentra en Italia e Irán.

 

Lo que más preocupa es que Irán es el país, fuera de China, con más muertes por coronavirus, lo que hace pensar que el número de infectados podría ser mayor al ofrecido por las autoridades.

 

La viceministra de Salud de la República Islámica, Alireza Raisi, anunció que el número total de muertes en el país ascendía a 77 (luego pasaron a 92) mientras que los casos de infectados habían experimentado un repunte hasta los 2.336, después de que solo el domingo se registraran 523 nuevos casos.

 

Sin embargo, según diversas fuentes propias citadas por BBC Persia, el número real de víctimas por coronavirus estaría ya en torno a 300, una cifra que el Ministerio de Salud iraní desmintió.

 

"Las autoridades quieren rebajar el pánico y mantienen una narrativa en la que le está diciendo a las personas que sigan con su vida normal. Los médicos del principal hospital de Teherán aparecen en televisión sin máscaras afirmando que todo está bien", explica el periodista Soroush Pakzad, de BBC Persia.

 

El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que no hay planes para poner en cuarentena ciudades enteras, pero en un discurso en la televisión pública dijo que el gobierno está comprometido en combatir el coronavirus.

 

Y en una medida sin precedentes, Irán liberó temporalmente a más de 54.000 presos en un intento de combatir el avance del virus en las atestadas cárceles del país.

 

Los presos liberados, todos con sentencias de hasta cinco años, dieron negativo por coronavirus, dijo la portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

Notas relacionadas