A poco de cumplirse seis meses de su aparición, las novedades sobre sus efectos y síntomas han cambiado. Un repaso de lo que se conoce y los consejos médicos.
Por Canal26
Lunes 25 de Mayo de 2020 - 11:28
Coronavirus en el mundo.
La aparición del coronavirus a fines del 2019 en China sorprendió a todo el mundo a y los médicos de todo el planeta que se han encontrado en plena lucha contra un virus del que poco saben y cada día se van conociendo nuevos detalles.
A poco de cumplirse seis meses de su aparición, las novedades sobre sus efectos y síntomas han cambiado. Un repaso de lo que se conoce y los consejos médicos.
Más que una neumonía viral
El virus afecta mucho más que la respiración de la gente. A los pacientes más graves les provoca inflamación y coágulos de sangre, ataca múltiples órganos y causa problemas que ponen su vida en riesgo.
Oxígeno
Los infectados llegaron a los hospitales con falta de oxígeno.Pero también otros, los más graves, que presentaban problemas en órganos más allá del sistema respiratorio llegaban pacientes y cuya sangre tenían características que los médicos no pueden explicar.
Médicos se han cuestionado si el uso de ventiladores artificiales para ayudar a los pacientes a respirar es lo más indicado para esta enfermedad.
Inflamación y coágulos
El virus hace que la sangre se vuelva muy espesa y pegajosa en los pacientes gravemente enfermos.
Los coágulos también dificultan la llegada de la sangre a otros órganos, como el corazón o el cerebro, lo cual deja a los pacientes graves en riesgo de sufrir un ataque cardíaco o cerebral. La proteína principal de la sangre que forma los coágulos se llama fibrinógeno.
Sistema inmune y otros órganos
En algunos casos el nivel elevado de dímero D pueden deberse a la presencia de múltiples coágulos. En otros, indica la existencia de una infección tan grave que puede dar lugar a una reacción desproporcionada y potencialmente mortal del sistema inmune, conocida como "tormenta de citoquinas" o citocinas.
La inflamación es tal que puede dañar al resto de los órganos
Por otro lado, el número de linfocitos T -un tipo de células sanguíneas del sistema inmune- se reducen dramáticamente durante una tormenta de citoquinas.
Por eso, investigadores esperan que aumentar la cantidad de células T pueda ayudar a los pacientes a recuperarse.
Pero cada vez hay más evidencia de que muchos órganos son atacados directamente por el virus y, sorprendentemente, las enfermedades preexistentes más comunes vinculadas a los efectos de la covid-19 no son problemas respiratorios como el asma.
Lo que se viene
Muchos médicos creen es muy posible que la genética sea uno de los factores en algunos pacientes que se enferman gravemente con covid-19, pero no pueden asegurarlo pero, la obesidad y sobre todo la edad, constituyen un factor de peso.
Acertar con la combinación de fármacos es crucial, ya que al tratar de resolver un problema muchas veces se crean otros. Un gran desafío clínico es cómo mejorar los resultados en los pacientes ingresados en cuidados intensivos.
1
Estados Unidos: murió un integrante de la familia Rothschild en un incendio en Los Ángeles
2
Zelenski denunció que Rusia busca forzar a Estados Unidos a aceptar las condiciones de paz del Kremlin
3
Pese a la tregua con Hezbollah, Israel prohibió a libaneses regresar a distintos pueblos del sur del país
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Devaluación en Brasil: el dólar quedó al borde de la barrera de los 6 reales, alcanzando su máximo histórico