Este sábado hubo dos muertos en bombardeos y un ministro debió refugiarse en un búnker antibombas. Los detalles del conflicto que mantiene en vilo al mundo entero.
Por Canal26
Domingo 20 de Febrero de 2022 - 06:44
Conflicto entre Rusia y Ucrania, EFE
Al menos dos militares ucranianos fallecieron el sábado y otros cuatro resultaron heridos en el Donbás, en el este de Ucrania, a consecuencia de ataques de las fuerzas separatistas, según informó el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania.
"Como resultado de los ataques, dos soldados recibieron heridas de metralla incompatibles con la vida. Otros cuatro resultaron heridos de diversa gravedad y se encuentran hospitalizados", señala el comunicado, publicado en Facebook.
En horas de la mañana los militares ucranianos habían informado ya de la primera baja a consecuencia de los ataques de los separatistas prorrusos del Donbás. Ambos bandos se acusan de apuntar contra núcleos de población a ambos lados de la línea de separación de fuerzas y de utilizar armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk.
Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, que declararon la movilización general por aumento de las tensiones con Kiev, acusan a los militares ucranianos de violar el alto el fuego en repetidas ocasiones, lo que ha dejado a un civil herido. Ambos territorios anunciaron también una evacuación masiva de su población con destino a Rusia.
Según la Misión de Observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el Donbás han aumentado de forma masiva.
Solo el viernes se registraron 800 violaciones al alto el fuego, más del triple de la media de casos reportados en los 30 días previos. De esos actos violentos, 654 fueron explosiones, cuando el promedio diario se situó el pasado mes en menos de 100.
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha expresado su "profunda preocupación" por el "importante aumento de la violencia armada en el este de Ucrania", registrado por la misión de observadores internacionales sobre el terreno (SMM).
En una declaración conjunta publicada la pasada noche, el presidente de turno de la OSCE y ministro polaco de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, y la secretaria general de la organización, Helga Maria Schmid, instaron a las partes a "abstenerse del uso de la fuerza y a desescalar una situación ya tensa".
Con respecto al bombardeo el pasado jueves de un jardín de infancia en la localidad de Stanitsa Luhanska, la SMM hizo una evaluación sobre el terreno aunque solo pudo efectuarla a cierta distancia porque "un oficial de las fuerzas del orden no permitió a la misión acceder al lugar alegando una investigación en curso".
Según la información de la que dispone la OSCE, no hubo heridos entre los 20 niños que había en la guardería en el momento del ataque. En su declaración conjunta, Rau y Schmid arremeten también contra una retórica "incendiaria" de las partes en conflicto.
"La retórica cada vez más hostil e incendiaria que hemos escuchado recientemente socava los esfuerzos para fomentar la paz, la estabilidad y la seguridad y aumenta los riesgos de una mayor confrontación y escalada. Debe cesar", señalan.
Asimismo, lamentan "la difusión de desinformación sobre una acción militar inminente por parte de las fuerzas gubernamentales ucranianas; esto afecta críticamente a la población civil en la zona de conflicto."
Las autoproclamadas repúblicas separatistas de Lugansk (RPL) y Donetsk han ordenado la evacuación masiva de civiles a territorio ruso, ante el temor de un ataque del Ejército ucraniano, a pesar de que éste ha negado tener planes de atacar.
Zelenski transmite a Macron su voluntad de no responder a provocaciones rusas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, transmitió al mandatario francés, Emmanuel Macron, su voluntad de no responder a las "provocaciones" rusas y de seguir apostando por el diálogo.
En su conversación telefónica, le comunicó su intención de "no responder a provocaciones en la línea de contacto en el Donbás y de poder resolver la crisis por medios políticos y diplomáticos", apuntaron fuentes del Elíseo.
Esa llamada irá seguida este domingo de otra entre Macron y el presidente ruso, Vladímir Putin, ante la que Zelenski pidió al líder galo que le haga llegar ese mensaje.
Con estas conversaciones, según el Elíseo, Macron efectúa "los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor", porque "el riesgo de caer en una espiral de violencia es actualmente muy elevado".
"Esto no quiere decir que mañana haya una guerra o que vaya a pasar lo peor, sino que tenemos la obligación de hacer todo para evitarlo", añadieron las fuentes, según las cuales Macron asumirá "todos los riesgos para preservar la paz y la estabilidad" y no excluye volver a ir a Rusia o Ucrania.
Desde la presidencia gala se constató que el fuerte dispositivo militar ruso en la frontera ucraniana "permite a Putin invadir Ucrania si quiere", pero, a diferencia de Estados Unidos, no se da por hecho que la decisión haya sido tomada.
"En un momento de tanta volatilidad y peligro debemos preparar todas las hipótesis (...) La primera necesidad que tenemos, sea cual sea la sinceridad de Putin y el riesgo de guerra, es que el diálogo continúe, no solo para poder desmentir las mentiras, sino sobre todo para aclarar la situación y reducir el riesgo", dijeron las fuentes.
En su diálogo con Putin este domingo, Macron intentará "rebajar la tensión, que ha subido considerablemente en los últimos días", añadieron.
En la conversación mantenida con Zelenski, este mostró "sangre fría" en su evaluación de la situación y expresó su determinación para evitar una escalada.
La volatilidad actual hace que, según Francia, haya que ser muy cuidadosos ante la manipulación que pueda haber, y en esa línea se calificó de "absurda, provocadora e indecente" la acusación de genocidio de la población prorrusa en el Donbás.
Desde el Elíseo añadieron que siguen con mucha atención las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el Donbás porque "la ruptura del alto el fuego provoca víctimas, eleva la tensión, abre otros escenarios militares y en el fondo puede ser un pretexto o un indicio previo a una ofensiva militar más importante".
La OTAN reubica al personal de su oficina de Kiev
La OTAN ha decidido reubicar por razones de seguridad al personal de su oficina en Kiev en Lviv, al oeste de Ucrania, y en Bruselas, donde tiene su cuartel general, aunque ha dejado claro que su sede en la capital ucraniana permanece operativa, indicaron a Efe fuentes de la Alianza.
“La seguridad de nuestro personal es primordial, por lo que el personal ha sido reubicado en Lviv y Bruselas”, señalaron las fuentes, que recalcaron que “las oficinas de la OTAN en Ucrania siguen operativas”.
Las fuentes enfatizaron que la OTAN y los países aliados están “siguiendo y evaluando la situación muy de cerca” y que “continúan tomando todas las medidas necesarias”.
“Seguimos pidiendo a Rusia que reduzca la tensión y elija el camino de la diplomacia”, concluyeron.
Ucrania negó ofensiva en Donbás, pero rebeldes anuncian movilización general
Los dirigentes separatistas anunciaron la movilización general de todos los hombres mayores de edad.
Una delegación de altos cargos del Gobierno y diputados oficialistas se desplazó al frente para levantar el ánimo de la tropa, a la que suministró drones, pero también para demostrar que Kiev no tiene planes de recuperar por la fuerza los territorios ocupados en Donetsk y Lugansk.
Los ataques con armamento pesado continuaron por tercera jornada consecutiva. Ambos bandos se acusaron de apuntar contra núcleos de población a ambos lados de la línea de separación de fuerzas y de utilizar armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk.
MOVILIZACIÓN GENERAL PRORRUSA
Los separatistas, cuyas fuerzas se estiman en unos 30.000 hombres, anunciaron la movilización general de la población masculina.
"Me dirijo a todos los hombres de la república que puedan portar un arma para que acudan a defender a sus familias", aseguró Denis Pushilin, líder separatista en Donetsk, en una intervención por televisión.
Sus dirigentes se dirigieron a empresas y fábricas para que todos los mayores de edad se presenten en sus guarniciones militares para recibir órdenes, algo que ya han hecho varios miles de personas.
Tienen prohibido abandonar el territorio de las repúblicas populares los hombres con edades comprendidas entre los 18 y 55 años.
Medios ucranianos denunciaron que dichos anuncios televisados fueron preparados y enlatados antes del recrudecimiento de las hostilidades en el Donbás, y que tanto la evacuación como la movilización son una mera maniobra de propaganda.
TENSA EVACUACIÓN A RUSIA
Con el fin de facilitar la evacuación, las autoridades de Donetsk suspendieron el transporte municipal por carretera con el fin de dedicar dichos autobuses y microbuses al traslado a Rusia de mujeres, niños y ancianos.
Se estima en unas 700.000 las personas que serán trasladadas a territorio ruso, más o menos la misma cifra de habitantes del Donbás que han recibido en los últimos años la ciudadanía rusa.
Como reacción a la evacuación prorrusa, las autoridades ucranianas se han dirigido a los habitantes de las zonas controladas por los separatistas para que crucen al otro lado a través de los pasos habilitados para ello.
"Ucrania no es el enemigo para la población pacífica, ya que es nuestra gente. El enemigo es el ocupante ruso", dijo Irina Vereschuk, viceprimera ministra ucraniana, quien también viajó al Donbás.
El Gobierno ucraniano aseguró que, en caso de necesidad, puede abrir corredores humanitarios, mientras organizaciones internacionales han solicitado ayuda urgente para los más de dos millones de personas que viven en las inmediaciones del frente.
GARANTÍAS DE SEGURIDAD
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó a Múnich, donde pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con la participación también de Europa, Alemania y Turquía para abordar la actual crisis de seguridad en el continente.
Zelenski advirtió que Kiev se propone denunciar el Memorándum de Budapest, que concedió a Ucrania en 1994 garantías de seguridad a cambio de la renuncia al tercer arsenal nuclear más grande del mundo, heredado de la antigua Unión Soviética.
"Ucrania anhela la paz. Europa anhela la paz. Rusia dice que no quiere atacar. Alguien está mintiendo", dijo Zelenski, quien exigió esas garantías mientras su país no ingrese en la OTAN. Con información y fotos de EFE.
1
Estados Unidos se acerca a los Brics: Trump se contactó con India, Rusia, China y Brasil
2
Estados Unidos: Trump aseguró que sigue en pie su intención de bombardear cárteles de narcotráfico en México
3
Insólito: aseguran que los soldados norcoreanos que llegaron a Rusia se volvieron adictos a la pornografía
4
Primeras señales de la nueva era Trump: "guiños" a los BRICS e incertidumbre en la Unión Europea
5
Medio Oriente: alertan sobre al menos 24 ataques israelíes con fósforo blanco en la Franja de Gaza
Mantenete siempre informado