El fiscal Mario Burgos lo anunció durante una audiencia de acusación en la ciudad de Barranquilla, donde reside el hijo del presidente y exasambleísta.
Por Canal26
Viernes 12 de Enero de 2024 - 11:03
Nicolás Fernando Petro Burgos, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue convocado a juicio por un fiscal que lo acusa de lavado de activos por la posible entrada de dinero del narcotráfico a la campaña presidencial de su padre en 2022.
Según anunció el fiscal Mario Burgos durante una audiencia de acusación en Barranquilla el jueves 11 de enero de 2024, el exasambleísta deberá comparecer nuevamente el 29 de abril para una audiencia preparatoria, según indicó el juez Hugo Carbonó.
Los cargos presentados derivan del testimonio de la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, quien, tras una infidelidad, lo acusó de recibir grandes sumas de dinero en efectivo de Samuel Santander Lopesierra, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
El fiscal Burgos imputó a Nicolás Petro, detenido en julio pasado, por presuntamente "adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad" a dinero obtenido de manera irregular, así como "incrementar injustificadamente" su patrimonio económico.
La Fiscalía sostiene que Santander Lopesierra y Alfonso "El turco" Hilsaca entregaron alrededor de 400 millones de pesos colombianos (unos 102.000 dólares) a Nicolás Petro. Parte de estos fondos habría ingresado a la campaña presidencial de 2022, mientras que el resto habría sido utilizado por Nicolás para un estilo de vida lujoso, según la acusación, negada por el presidente.
En la audiencia, la defensa del hijo del actual presidente colombiano buscó anular el proceso argumentando falta de claridad por parte de la fiscalía al exponer los hechos de la acusación. Sin embargo, el juez Carbonó rechazó la solicitud, indicando que los hechos de imputación fueron "claros y precisos".
Foto: EFE.
Daysuris Vásquez, quien lo acusó de recibir dinero del narcotráfico.Te puede interesar:
Colombia: aumentan los precios de la pasta base de coca y complican el plan del Gobierno de comprar la hoja
Nicolás Petro, en libertad condicional desde principios de agosto, negó rotundamente que su padre tuviera conocimiento de la entrada de estos fondos a la campaña. Ante esta situación, Gustavo Petro marcó distancia frente a las acusaciones contra su hijo, afirmando que nunca sería cómplice de tales crímenes.
En cuanto a las acusaciones, la fiscalía alega que Nicolás Petro adquirió varios bienes de lujo en efectivo en 2022, incluido un vehículo Mercedes-Benz de aproximadamente 50.000 dólares, representando una serie de gastos que superaban su salario como diputado en ese momento.
En un mapa de involucrados presentado por el ente investigador, no aparece Gustavo Petro, pero sí su esposa y madrastra de Nicolás, Verónica Alcocer. Hasta el momento, el presidente no se pronunció tras la decisión de este jueves.
Gustavo Petro también está siendo investigado por el Congreso por estos mismos hechos, aunque el proceso se encuentra en una fase preliminar y eventualmente podría llevarlo a un juicio político y destituirlo, ya que no cuenta con mayorías en el Legislativo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"