Colombia aprobó un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en todo el país

El proyecto se aprobó con 93 votos favorables y dos en contra. "No más toreo, no más toreo, no más toreo", gritaron en la sesión los congresistas

Por Canal26

Martes 28 de Mayo de 2024 - 21:31

Protestas contra las corridas de toros en Colombia. Foto: REUTERS. Protestas contra las corridas de toros en Colombia. Foto: REUTERS.

Colombia aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país, iniciativa que logró 93 votos favorables, luego de 14 aplazamientos.

"Acaba de ser aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, con 93 votos por el sí y dos votos por el no", informó la corporación en su cuenta de X.

Ahora la ley pasará a conciliación porque los textos aprobados en Senado y en Cámara son diferentes y luego pasará a sanción presidencial.

Corrida de toros en México. Foto: EFE. Corrida de toros. Foto: EFE.

"No más toreo, no más toreo, no más toreo", gritaron en la sesión los congresistas que impulsaron el proyecto de ley, que además prohíbe el rejoneo y las novilladas, al ser aprobada la iniciativa.

Soldados en plena guerra. Foto: EFE

Te puede interesar:

El drama de dos soldados colombianos que podrían ser condenados a prisión en Rusia

La palabra de una de las congresistas

A las voces de júbilo se unió la de la senadora Esmeralda Hernández, del oficialista Pacto Histórico y ponente del proyecto de ley en el Senado, donde ya fue aprobado.

"¡Es ley de la república! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida", manifestó en sus redes sociales.

Debate por la prohibición de las corridas de toros en el Congreso de Colombia. Foto: EFE. Debate por la prohibición de las corridas de toros en el Congreso de Colombia. Foto: EFE.

Hernández explicó que la ley "establece un proceso de transición de tres años" pues "la prohibición no va a ser de un día para otro".

La senadora agregó que "se van a identificar las familias que viven del sector taurino y, a partir de ello, se prevé establecer un comité interinstitucional para hacer la transición", con el fin de que decidan si quieren dedicarse al comercio o al turismo".

También se establece el proceso de transformación de las plazas de toros para que estas sean adecuadas como espacios de uso cultural, musical y afines.

Notas relacionadas