En el Bíobio y otras zonas del sur de Chile, como La Araucanía, existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades radicales mapuche y empresas forestales.
Por Canal26
Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 16:18
La violencia de grupos mapuches en Chile, y en la Patagonia argentina, alertó a las autoridades de ambos países. Tras una ardua tarea de Policía trasandina, se anunció que este jueves se desarticuló la cúpula de la organización radical indígena Resistencia Mapuche Lafkenche. La misma es señalada por cometer constantes sabotajes contra grandes forestales en el sur del país, y detuvo a al menos 10 personas.
En el Bíobio y otras zonas del sur de Chile, como La Araucanía, existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades radicales mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.
Durante el operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) se allanaron una decena de viviendas en las comunas de Curanilahue y Cañete, ambas en la región de Biobío, más de 520 kilómetros al sur de Santiago.
"La detención de integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche es un gran logro, fruto del trabajo conjunto entre Fiscalía y policías que como gobierno estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones. En esa línea seguiremos trabajando", dijo en la red social X (antigua Twitter) la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La detención de integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) es un gran logro, fruto del trabajo conjunto entre Fiscalía y policías que como gobierno estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones. En esa línea seguiremos trabajando.
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) September 21, 2023
Entre los detenidos hay un agente activo y otro ya retirado del cuerpo policial de Carabineros, según información preliminar.
"Esta es una investigación que tiene un par de años, inicia en 2021, y que se vincula a la sustracción de madera", explicó en la radio ADN Ignacio Castillo Val, director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.
El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama los territorios que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.
En ese contexto se producen con frecuencia ataques incendiarios a maquinaria y predios, cortes de ruta y robo de madera, además de tiroteos con víctimas mortales.
Desde mediados de 2022, en la zona rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso, que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.
Te puede interesar:
El Gobierno de Milei anuló entrega de tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi a mapuches: “No negociamos con terroristas”
Ocurrió el miércoles la región de La Araucanía, cuando un grupo de desconocidos ingresó en la zona de Toltén y destruyó dos camiones y cinco maquinarias forestales prendiéndoles fuego. Según informaron las autoridades chilenas, el hecho ocurrió a eso de las 06:00 de la madrugada, acudiendo personal de emergencias y de la Policía militarizada una vez realizada la denuncia.
Tras conocer el ataque, el Gobierno anunció la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables.
“Desde ya puedo ratificar que vamos a presentar una querella. Las querellas que parecen como actos simbólicos, no son simbólicos. Por eso le permite al Ministerio del Interior ser parte del proceso y solicitar diligencias al Ministerio Público con el objeto de poder recabar evidencia que permite identificar a los responsables”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
De acuerdo a datos entregados por el subsecretario, entre 2022 y 2023 se han esgrimido cerca de 300 condenas vinculadas a hechos de violencia en la zona sur del país vinculadas al conflicto territorial, además de un centenar de detenidos.
“No hay impunidad, hay eficacia penal y por lo tanto la presentación de querellas no es un acto simbólico. Busca diligencias, pero además tiene resultados porque tenemos condenas y personas detenidas”, subrayó.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025