El activista mapuche fue trasladado a Chile para cumplir el año y cuatro meses de prisión que le resta.
Por Canal26
Jueves 4 de Enero de 2024 - 10:07
Facundo Jones Huala, activista mapuche, fue trasladado este jueves al aeropuerto de Esquel, Chubut, y luego fue extraditado a Chile. En el país andino cumplirá lo que resta de su condena a prisión por el incendio de una hacienda en 2013.
El traslado del hombre estuvo bajo la responsabilidad de la comitiva del Servicio Penitenciario Federal y luego fue custodiado en la sala de espera por el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía Federal Argentina.
Tras la decisión de la Justicia para decretar su extradición, la orden de que sea trasladado en avión fue dada por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Guillermo Francos, ministro del Interior. Desde la defensa de Jones Huala, cuestionaron al gobierno de Alberto Fernández por no haber intervenido en la situación judicial del hombre.
"Nosotros planteamos que habría que aplicar los tratados internacionales por lo cual un nacional de la Argentina, habiendo cumplido la mitad de la condena, puede venir a cumplir acá. Y en ese sentido, el gobierno que se fue, los ministros y secretarios de Estado del gobierno que se fue, no nos dieron bola", señalaron a Clarín.
Te puede interesar:
Detuvieron en Santa Cruz a la mano derecha de Facundo Jones Huala en la RAM
Tras su llegada al aeropuerto de Esquel, un avión desde Chile lo recogerá para su traslado. Cabe mencionar que Interpol Chile, junto a funcionarios del Ministerio de Seguridad de dicho país, tuvieron que obtener una autorización especial, ya que no salen vuelos internacionales desde ese lugar.
Cabe recordar que en noviembre la Corte Suprema confirmó la extradición a Chile de Jones Huala. Había sido condenado por la justicia chile a nueve años de prisión por un ataque a la Hacienda en Los Ríos y por la tenencia ilegal de armas de fuego.
Si bien obtuvo la libertad condicional en enero de 2022, no cumplió con las normas y se convirtió en prófugo en poco tiempo, hasta que fue detenido en enero de 2023 cuando estaba ebrio y vestido de mujer. Más allá de que su defensa apeló el fallo en su contra, la Corte Suprema decidió que debe cumplir el remanente de la pena en Chile.
De esta manera, deberá pasar en prisión un año, cuatro meses y 17 días.
1
Una mujer le propinó una golpiza a otra en un campo de golf: "Vayan al Conurbano a tomar mate"
2
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
3
El drama de Verónica Franco: un hombre con denuncias y antecedentes mató a su sobrino
4
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
5
A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: una herida que no cierra