Cancillería rusa: "Informe de OPAQ que acusa a Siria de 3 ataques químicos en 2017 fue elaborado por encargo de Occidente"

Lo dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso: "Si afirman algo, tienen que presentar las pruebas".

Por Canal26

Viernes 10 de Abril de 2020 - 11:12

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María ZajárovaLa portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, expresó que el nuevo informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que responsabiliza a la Fuerza Aérea de Siria de 3 ataques químicos perpetrados en el país en el 2017 fue redactado por encargo de los países de Occidente.

                      

Zajárova, dijo: "La conclusión principal de este documento, —y que fue obviamente elaborado por encargo y quizás bajo presión política de los países de Occidente— se reduce a la siguiente tesis: 'hay motivos razonables para creer' —es una cita— 'que en los 3 casos tuvo lugar el uso de armas químicas por la aviación gubernamental siria y las órdenes pertinentes provenían directamente del mando de la Fuerza Aérea de Siria'. Es simplemente loco ver esto: 'hay motivos razonables para creer' en un documento de una organización internacional que llevó a cabo un trabajo a lo largo de varios años".

 

"¿Qué estaban haciendo allí en la OPAQ si hablan de que después de unos años ustedes tienen 'motivos razonables para creer'?.  Si afirman algo, tienen que presentar las pruebas", agregó.

 

En el informe el Equipo de Investigación e Identificación (EII) de la OPAQ culpó a Damasco de 3 ataques químicos que se realizaron en Ltamenah el 24, el 25 y el 30 de marzo de 2017.

 

Dos de los ataques del 24 y 30 de marzo, según el informe, fueron llevados a cabo por un avión militar Su-22 de la Fuerza Aérea siria que arrojó una bomba con sarín sobre Ltamenah. El ataque del 25 de marzo se efectuó con un helicóptero de las fuerzas gubernamentales. Según el EII, desde el helicóptero se lanzó un cilindro con cloro que impactó contra un hospital y afectó a al menos 30 personas.

 

Siria y Rusia han acusado a la OPAQ de parcialidad en sus investigaciones mientras que los sirios insistieron en que no usaron armas químicas.

Notas relacionadas