Además, los efectivos encontraron 420.000 dólares en uno de los trece allanamientos a las propiedades de quien es buscado en más de 150 puestos fronterizos.
Por Canal26
Viernes 4 de Agosto de 2023 - 19:44
La policía de Bolivia detuvo este viernes a los presuntos "administrador financiero" y guardaespaldas del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que el fin de semana escapó de un operativo y sobre quien pesa una orden de arresto internacional.
Durante la madrugada, efectivos detuvieron a Erlan Ivar García López, mano derecha de Marset que habilitaba distintas cuentas bancarias a través de testaferros y personas de confianza para lavar el dinero obtenido en operaciones relacionadas al narcotráfico y quien declaró esta mañana en el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo (Delcc).
Según informó el diario cruceño El Deber, su abogado, Silvestre Ibáñez, expresó: "Todo lo que he podido leer del proceso son meras presunciones. Mi defendido tiene una empresa de repuestos de aeronaves y esa es la única actividad a la que se dedica".
Tras la captura de García López, también fue arrestado uno de los guardaespaldas de Marset, que de acuerdo con el comandante nacional de la Policía, Álvaro José Álvarez, es un ciudadano de nacionalidad peruana.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, comentó además el hallazgo de una bolsa con 420.000 dólares en una casa del Condominio Zero de Santa Cruz, allanada anoche. Según explicó, el dinero indudablemente era de propiedad del señor Marset".
Además, agregó que el departamento era una "guarida" de acopio de dinero en efectivo. "Lo que se pretendía era esconder estos activos, ya sea en la adquisición de bienes o de títulos valores, o en la posibilidad de tener una capacidad logística de movilización", sostuvo.
Te puede interesar:
Evo Morales tildó de "ilegal" y "nulo" el fallo en su contra y afirmó que todavía es el presidente del MAS
La Policía llevó a cabo 13 allanamientos en el departamento de Santa Cruz, la mayoría a lugares vinculados con la inmobiliaria de Norma Daniela Jordán Sánchez, quien, según las autoridades, adquiría los inmuebles por orden de Marset y los registraba a nombre de otras personas.
"Realizaban operaciones de comercio ficticias, compras y ventas simuladas. Todas las propiedades allanadas permiten establecer que la principal fuente de lavado de activos era fundamentalmente relacionada a los bienes raíces, a negocios de lujo, artes y joyas", agregó Aguilera.
Además, el viceministro comentó que se secuestraron 35 vehículos propiedad de Marset que están a nombres de otras personas, y en estos momentos las autoridades se encuentran investigando las identidades de los dueños de los vehículos y las propiedades.
Sin embargo, adelantó que "de manera superficial y por inteligencia proactiva" la fuerza ya tiene el dato de que quienes aparecen como titulares "no sobrepasan los 23 años de edad y no tienen ninguna actividad que acredite una propiedad de esos costos".
De esta manera, además de los dos apresados, la justicia boliviana tiene a 16 investigados, 14 de ellos presos y 2 con medidas sustitutivas.
Te puede interesar:
La Justicia de Bolivia desconoció a Evo Morales como líder del MAS: ratificó a un aliado de Luis Arce
Marset, que reside en Bolivia desde abril, está prófugo desde el sábado, cuando logró escapar de su casa en Santa Cruz de la Sierra una hora antes de que comenzara el operativo policial para capturarlo.
En un video que él mismo hizo público, el narco le agradeció al comandante de la policía antidrogas, Ismael Vilca, por haberle avisado a tiempo del operativo, lo que el coronel desmintió asegurando que es un policía de honor.
Marset escapó de la policía tras secuestrar tres oficiales, que luego fueron liberados, situación que levantó las sospechas de que tiene control de muchos policías bolivianos y que por eso desafía al coronel Vilca.
Brasil, Uruguay y Paraguay también están tras sus pasos. Es considerado líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y está acusado de organizar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en mayo de 2022, en Colombia. Además, es buscado en 158 puestos fronterizos.
En Paraguay está imputado por la fiscalía por el delito de narcotráfico y también figura en la lista roja de Interpol. Merset está prófugo desde finales de 2021, cuando salió de Emiratos Árabes Unidos, donde estaba detenido por usar pasaporte paraguayo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado reconocieron su triunfo