Morales había calificado de "ilegal" el cónclave que lo excluyó de la directiva nacional del MAS y advertido al ente electoral que reconocer esa reunión política, promovida por el partido gobernante, sería un "error garrafal".
Por Canal26
Miércoles 8 de Mayo de 2024 - 21:45
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue apartado del liderazgo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de 27 años, en un congreso realizado por seguidores del presidente Luis Arce. Sin embargo se niega abandonar el puesto como líder máximo y afirmó que "dará batalla".
Luego de estas declaraciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia señaló que el exmandatario sigue siendo el líder del MAS hasta que se confirme la nueva directiva, la cual fue elegida el pasado domingo.
Según el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, la directiva que preside Morales desde hace 27 años sigue "vigente y reconocida" por el ente electoral, hasta que no se registre y reconozca una nueva.
Es necesario tener en cuenta que el informe sobre el congreso del MAS, que se efectuó en la ciudad de El Alto por el bloque leal a Arce, se conocerá en 15 días, cuando se determinará la validez de la nueva directiva.
Tras estos anuncios, los sectores 'arcistas' advirtieron que se movilizarán sino se ratifica al nuevo presidente del MAS, Grover García , quien sustituyó a Morales, y a su dirigencia. La misma amenaza había efectuado Evo cuando afirmó que estaba dispuesto a realizar bloqueos de calles para "defender la democracia".
Pese a las intimidaciones cruzadas de ambos bandos, lo cierto es que el expresidente Morales calificó de "ilegal" el cónclave y avisó que dará una fuerte "batalla legal" para no ser relegado como líder del partido, además de sentenciar que será candidato presidencial para las elecciones presidenciales de 2025 "a las buenas o a las malas".
Te puede interesar:
Evo Morales tildó de "ilegal" y "nulo" el fallo en su contra y afirmó que todavía es el presidente del MAS
Morales acusó al presidente Arce, quien fue su ministro de Economía, de tener un plan para "prorrogarse" en el poder y dijo que el mandatario "ofreció a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional una extensión de su mandato hasta el 2027" para que lo ayuden con ese "plan".
Sin embargo, Grover García, convocó a un nuevo congreso en tres meses, para cambiar los estatutos del partido y "refundarlo" para que "nunca más quede en manos de una sola persona", como ya lo había señalado el presidente Arce al inicio del cónclave el pasado viernes.
Arce y Morales están distanciados desde 2021 y el año pasado se profundizó la división en el oficialismo, por la realización de un congreso nacional en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y fue nombrado "candidato único" para las elecciones de 2025.
Las tensiones aumentaron después de que el TSE decidiera anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado, algo en lo que tampoco se pusieron de acuerdo ambas facciones oficialistas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"