Bloqueo de X en Brasil: cuáles son las "estrategias" que resurgieron para acceder a la red social

El empresario sudafricano Elon Musk desafió a las autoridades brasileñas a través de los satélites de 'Starlink', que permiten burlarse de los controles tecnológicos.

Por Canal26

Lunes 2 de Septiembre de 2024 - 18:35

Satélite de Starlink en Brasil. Foto: Reuters. Satélite de Starlink en Brasil. Foto: Reuters.

Después de la suspensión de la red social 'X' en Brasil, el dueño de dicha red social, Elon Musk, desafió a las autoridades locales a través de los satélites de 'Starlink', los cuales permiten burlarse de los controles e ingresar al servicio de microblogging.

Frente a este contexto, aparecen diferentes alternativas para acceder a la exTwitter en Brasil y burlar la prohibición que estableció el magistrado Alexandre de Moraes. Además de 'Starlink', aumentó el uso de VPNs, a pesar de las multas económicas por su uso.

Encontrá más vídeos

Si bien la Corte Suprema de Brasil ratificó este lunes la prohibición de 'X', 'Starlink', una empresa dedicada a la fabricación y lanzamiento de satélites que ofrecen conexión a Internet, informó al regulador de telecomunicaciones que no cumplirá la orden.

Según el sitio especializado 'Xataka', 'Starlink' funciona vía satélite, no tiene su infraestructura centralizada y puede permitirse (a nivel técnico) negarse a acatar la orden de la justicia brasilera. Sin embargo, podría perder su licencia en el mercado.

Playa de Brasil. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche

Posibles sanciones por uso de redes privadas

La página 'Mashable' que, cualquiera que intente acceder a 'X' en Brasil usando soluciones técnicas alternativas como VPN será multado con hasta casi 9.000 dólares por día. Al revisar los detalles de bloqueo, dicha medida fue suspendida temporalmente.

Elon Musk, en conflicto con Brasil por el veto a X. Foto: Reuters Elon Musk, en conflicto con Brasil por el veto a X. Foto: Reuters.

El propio Musk había invitado a los usuarios de la exTwitter a usar VPNs como artilugio para burlar la restricción. En tal contexto, plataformas que compiten con la propuesta del magnate se vieron beneficiadas, entre ellas: Bluesky, que sumó 1 millón de usuarios.

"La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos. Están cerrando la primera fuente de la verdad en Brasil", expresó el empresario sudafricano sobre el conflicto de censura de su red social.

Notas relacionadas