Con motivo del Día Internacional de la Educación, un informe reveló la situación de los estudiantes y las consecuencias que les produce la guerra entre Israel y Hamás.
Por Canal26
Miércoles 24 de Enero de 2024 - 13:59
Este miércoles, autoridades palestinas aseguraron que cerca de 625.000 estudiantes que habitan en la Franja de Gaza no pueden acceder a la educación, producto de la guerra que se desató entre Israel y Hamás. Además, sumaron que 4.000 alumnos fallecieron y otros 8.000 resultaron heridos.
"La ocupación israelí priva a más de 625.000 estudiantes en la Franja de Gaza de la educación debido a la ofensiva" militar que se inició el pasado 7 de octubre, expresó la agencia oficial de noticias palestina Wafa. El informe se compartió por ser el Día Internacional de la Educación.
Según los datos compartidos, al menos 4.510 alumnos y otros 231 profesores murieron en el enclave palestino, mientras que unos 7.911 y 756 respectivamente fueron heridos por los ataques. Además, la guerra en la Franja agudizó la violencia en Cisjordania ocupada, donde 41 estudiantes palestinos fueron asesinados, 282 resultaron heridos y 85 fueron arrestados en eventos violentos, añadió la misma fuente.
Por su parte, la ONG Acción contra el Hambre solicitó este miércoles "un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los niños y su derecho a la educación durante las emergencias en Gaza y Cisjordania". La organización mencionó que los alumnos en el enclave tenían "un disfrute limitado de la educación. Hoy en día, este derecho no existe".
El informe también mencionado que el 76% de las escuelas de Gaza están dañadas o destruidas, mientras que 264 se utilizan como refugios para los cerca de 1,4 millones de desplazados internos en Gaza. La guerra "ha expuesto a niños de todas las edades a la muerte, la orfandad, el hambre, las enfermedades contagiosas y episodios extremadamente traumáticos", subrayó.
Te puede interesar:
Guerra en Gaza: Estados Unidos vetó por cuarta vez la resolución de ONU que pide el alto el fuego
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que dejó unos 1.200 muertos. Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que ha dejado más de 25.700 gazatíes muertos (entre ellos más de 10.000 niños) y 63.740 heridos.
Esta escalada ha provocado un repunte de violencia en Cisjordania ocupada, donde al menos 370 palestinos (incluidos 91 menores) han muerto en eventos violentos desde que empezó la guerra. La mayoría murieron por fuego de tropas israelíes pero nueve asesinados por colonos, incluido un niño.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"