La cantidad de homicidios se incrementó más del 50% en el último año y, en caso de continuar por esta senda, finalizará 2023 como el país más violento de América Latina. Los motivos.
Por Canal26
Jueves 10 de Agosto de 2023 - 17:10
Ecuador transita horas de conmoción después de la brutal balacera y posterior muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio. En medio de esta situación, las estadísticas de la tasa de homicidios demuestran cuál es la realidad diaria que vive el país sudamericano a causa de los grupos narcos que manejan dicha nación.
En su último informe, la Policía ecuatoriana detalló que, entre enero y y junio de 2023, se registraron 3513 asesinatos, una cifra que representa un incremento del 58% con respecto al año anterior. De esta manera, quedó demostrado un aumento masivo de muertes, las cuales están asociadas, en mayor parte, al narcotráfico.
En caso de no modificarse dicha situación a través de algún proyecto, Ecuador se encamina a terminar el presente año con una tasa de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, deslumbrantes números que lo convertirán en la nación más violenta de América Latina, donde en 2022 lideró Venezuela con 40,4.
¿A qué se debe este masivo incremento de homicidios? A la guerra abierta entre diferentes bandas de narcotráfico por el control de la exportación del país ecuatoriano, quien es uno de los principales proveedores de envíos de drogas a: Estados Unidos, México, Europa y, en parte, África.
Te puede interesar:
Ecuador: condenan a 34 años y 8 meses de cárcel al los implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio
En otro informe presentado recientemente por la Unidad Antinarcóticos de la Policía nacional ecuatoriana, se precisó que en dicho país lideran tres grandes bandas narcos: los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (JNG), y la mafia de los Balcanes, encabezada por albaneses.
Asimismo, junto a estas tres grandes bandas narcos internacionales trabajan otros grupos más pequeños como: 'Los Choneros', 'Tiguerones', 'Lobos', 'Lagartos', 'Águilas' y 'Latin King'. Aún más diminutos, aunque también reconocidos, están los locales: 'R7', 'Los Chonekillers', 'Fatales' y 'Gángster', quienes tienen el control de las cárceles ecuatorianas.
Justamente, el pasado 25 de julio, se produzco un sangriento motín en una cárcel de Guayaquil, donde murieron 31 prisioneros. Sin embargo, dicha situación ya es habitual y, desde 2020, fallecieron más de 450 presos producto de estos violentos enfrentamientos dentro de las prisiones.
Te puede interesar:
Quién es "Fito", el líder de la banda criminal más peligrosa de Ecuador que desató el Estado de Excepción en el país
Producto de su ubicación geográfica, Ecuador recibe la gran parte de la droga que se fabrica en Colombia mediante el fronterizo departamento de Nariño. Por otro lado y en menor medida, también sucede lo mismo en los pasos fronterizos que posee el país ecuatoriano al norte con Perú.
En una investigación liderada por Fernando Carrión, especialista en narcotráfico de FLACSO, se precisó que solo el 30% de la droga que ingresa a Ecuador es usada para consumo interno, mientras el 70% restante es exportado con aviones, barcos o sumergibles a Estados Unidos, México, Europa y África en un negocio que mueve millones de dólares.
Lamentablemente, inmerso en esta situación, quedó involucrado Fernando Villavicencio quien, en varias oportunidades había denunciado a diferentes bandas narcos, al igual que a ciertos políticos que aseguró que tenían vínculos cercanos con estos criminales. A pesar de vivir con custodias, los mismos no pudieron evitar su trágico final que conmueve al mundo entero.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"