Se trata de la segunda transferencia que el gobierno saudí realiza a las autoridades yemeníes para colaborar el déficit presupuestario que atraviesa ese territorio.
Por Canal26
Domingo 11 de Febrero de 2024 - 14:35
Arabia Saudita otorgó este domingo una segunda colaboración de 250 millones de dólares al Gobierno del Yemen para abordar el déficit presupuestario, pagar salarios y asegurar las importaciones de alimentos.
Según indicó el embajador del reino yemení, Mohamed Al Jabir, "como continuación del apoyo a nuestros hermanos en el Yemen, el segundo tramo de la subvención para abordar el déficit presupuestario del Gobierno yemení ha sido transferido al Banco Central del Yemen en Adén".
En este sentido, el diplomático saudí detalló que el monto de este nuevo pago es de "250 millones de dólares estadounidenses, destinados a apoyar salarios, gastos operativos y seguridad alimentaria en el Yemen" y para "contribuir a lograr la seguridad, la estabilidad y el desarrollo para el pueblo yemení en todas las provincias".
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Esta última transferencia es la segunda cuota de 250 millones de dólares de la subvención saudita, que corresponde al monto total de 1.200 millones de dólares por un año, que Riad (la capital de ese país) anunció el primero de agosto del año pasado y cuya primera cuota pagó a finales de ese mismo mes.
El primer ministro yemení, Ahmed bin Mubarak, expresó en una declaración enviada por correo electrónico su "gran agradecimiento" por la colaboración económica saudita que, según dijo, era "una continuación de la firme postura del reino de Arabia Saudí de apoyar al pueblo y al gobierno yemeníes, ayudándolos a cumplir sus deberes y obligaciones".
"Esta entrega, junto con el generoso apoyo saudí que la precedió, en estas circunstancias globales críticas y cambiantes, da un impulso de esperanza y rescate y envía un mensaje de amor y solidaridad al pueblo yemení", afirmó Mubarak.
Te puede interesar:
Hutíes atacaron un portaaviones de Estados Unidos en el Mar Arábigo
En 2012 y 2022, el gobierno saudita había enviado ayuda financiera al Yemen en forma de subvenciones para apoyar la economía en dificultades del país, respectivamente, cuando la monarquía del Golfo proporcionó un total de 4.000 millones de dólares en depósitos al Banco Central del Yemen.
En tanto, el Gobierno yemení había trasladado el banco central de Saná a la ciudad meridional del Adén cuando la capital cayó bajo poder hutí, que mantuvo el control sobre esa sede desde el estallido de la guerra interna en 2014.
Como resultado, el sistema monetario ahora se encuentra dividido en dos métodos con diferentes tipos de cambio; uno dirigido por los hutíes en Saná y el otro dirigido por el gobierno en la capital interina, Adén.
A la crisis económica que atraviesa el pueblo yemení se suma el enfrentamiento bélico de los rebeldes hutíes del Yemen contra las embarcaciones que apoyan al Gobierno de Israel y transitan en el mar Rojo, cerca de sus costas. Esta escalada militar provocó que las fuerzas yemeníes aumenten su capacidad y, por ende, el presupuesto destinado para llevar a cabo sus misiones en esa zona.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025