Ante el avance de coronavirus, Madrid debe lidiar con una sanidad desbordada

El Gobierno debió suspender operaciones o clases y a comprar camas hospitalarias.

Por Canal26

Martes 10 de Marzo de 2020 - 11:19

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 1.500 casos de contagio en España, 1.433 activos tras la muerte de 35 personas y los 32 pacientes recuperados. La Comunidad Valenciana confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus. Desde entonces, se han registrado 21 en Madrid, seis en el País Vasco, tres en Zaragoza, tres en Barcelona y una en La Rioja.

 

Ante esta crisis sanitaria, el Gobierno de Madrid debió dar 300 nuevas contrataciones y prolongar los 1.300 contratos de profesionales sanitarios originalmente destinados a la campaña de la gripe. A eso hay que sumarle que las pruebas saturaban la capacidad de análisis de los laboratorios.

Coronavirus, REUTERS


Madrid actualmente cuenta con 33 hospitales públicos y 50 privados. En menos de 10 años, e un período comprendido de 2010 y 2018, su población aumentó en casi medio millón de personas y el número de profesionales de la sanidad pública decrecía en 3.300.

 


El 80% de los casos en Madrid se pueden tratar sin ingreso hospitalario, el 15% lo requiere, y el 5% son críticos que deben ser atendidos en unidades de cuidados intensivos. Ante esto se busca que el número de afectados no crezca tanto como para desbordar la capacidad de las plantillas sanitarias.

Coronavirus, REUTERS

En paralelo, trabajadores de distintos hospitales de la Comunidad han alertado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) del desabastecimiento que sufren en sus centros de medios de protección básicos como guantes y mascarillas, que según todos los protocolos, tanto del Gobierno central como del autonómico, deben utilizar al tratar a pacientes sospechosos por coronavirus.

 

Notas relacionadas