Alerta mundial por coronavirus: casi 95 mil afectados y más de 3200 muertes por el brote

China, Italia e Irán son los países con mayor cantidad de casos. Argentina y Chile sumaron sus primeros episodios y se sumaron a la gran cantidad de países a los que llegó el virus.

Por Canal26

Miércoles 4 de Marzo de 2020 - 11:22

Coronavirus en China, REUTERSCoronavirus en el mundo, REUTERS

El coronavirus COVID-19 se acerca a los 95.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 2.983 muertes por esta causa.

 

La cifra de fallecimientos, en todo el mundo, supera los 3.200. Fuera de China se han confirmado casos en 78 países.

 

Es especialmente preocupante la situación en Irán, con 77 muertos y 2.336 casos confirmados; Corea del Sur, con más de 5.600 casos diagnosticados y 33 muertes; e Italia, con 2.502 casos detectados y 79 muertes.

 

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países hayan cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales.

Irán es el país con más víctimas mortales después de China. La mayoría de los nuevos casos se han observado en la provincia de Teherán y también hay un brote "rápido" en las provincias de Markazí "y en general en el norte del país", ha explicado el portavoz de Salud, quien ha subrayado que la propagación va "en aumento" y que la situación es "grave" en gran parte de las regiones.

 

Para frenar el avance del virus, las autoridades han decidido cerrar las escuelas y las universidades, así como suspender eventos deportivos, culturales y religiosos y reuniones gubernamentales o del Parlamento.

 

Por su parte, en Europa, el servicio de Protección Civil de Italia aseguró que del total de los enfermos, la mitad está en aislamiento domiciliar porque o no tienen síntomas o son muy leves, mientras que el 41% están hospitalizados y sólo 140 enfermos están recibiendo cuidados intensivos, el equivalente al 9% a los pacientes totales.

 

El Gobierno de Italia ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.

 

Por su parte, en las últimas horas en Latinoamérica, dos países se sumaron con nuevos casos: Argentina y Chile confirmaron sus primeros afectados y crece el temor por una ola de casos en la región.

 

Notas relacionadas