Washington bombardeó la noche del viernes más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak.
Por Canal26
Sábado 3 de Febrero de 2024 - 19:05
La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) advirtió que la escalada de violencia en territorio iraquí entre EE.UU. y milicias proiraníes puede tener "consecuencias devastadoras". La declaración llega luego de que Washington iniciara sus bombardeos de represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania.
"La UNAMI lamenta las pérdidas de vidas y los heridos provocados por los ataques de los últimos días. La continuación de tales ataques podría tener consecuencias devastadoras. La misión pide nuevamente a todas las partes la máxima moderación", dijo la representación de la ONU en su cuenta de X.
Washington bombardeó la noche del viernes más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak, lo que calificó como "el comienzo" de su respuesta al ataque con dron contra sus tropas en Jordania el pasado domingo.
UNAMI regrets the loss of life and injuries arising from attacks in recent days. The continuation of such strikes could have devastating consequences. The Mission again appeals for maximum restraint from all sides.
— UNAMI (@UNIraq) February 3, 2024
En Irak, el bombardeo fue dirigido contra la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza se ha atribuido más de 150 ataques contra posiciones estadounidenses en el país árabe y en Siria.
Sin embargo, la acción del domingo que dejó tres soldados estadounidenses muertos en Jordania fue la primera que provocó víctimas mortales desde el inicio de estos ataques, de los que Washington acusa a Irán de estar detrás.
En los bombardeos estadounidenses contra el oeste de Irak murieron al menos 16 personas, entre ellas civiles, mientras que también dejaron una treintena de heridos y ocasionaron daños contra residencias e instalaciones públicas, según el Gobierno iraquí.
En respuesta a esta acción, Bagdad denunció que "este ataque agresivo pondrá la seguridad en Irak y de la región al borde del abismo, y también contradice los esfuerzos para establecer la estabilidad necesaria".
Te puede interesar:
Irak le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a que detenga sus ataques en Medio Oriente
Los rebeldes hutíes del Yemen denunciaron nueva ronda de bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra la capital, Saná, y otras cuatro provincias controladas por los insurgentes, en medio de una escalada de la violencia en Oriente Medio tras los ataques aéreos de Washington del viernes en Siria e Irak.
La televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, dijo que hubo una "agresión estadounidense-británica contra la capital", mientras que EFE constató una serie de explosiones contra cuarteles militares en Attan, Al Nahdain y Al Hafa, al oeste, sur y este de Saná, respectivamente.
Asimismo, la cadena apuntó que también se produjeron ataques aéreos contra posiciones de los hutíes en las provincias de Hajjah (noroeste), Dhamar (este), Al Bayda (centro) y Taiz (suroeste), en la primera campaña aérea a gran escala desde que Washington y Londres lanzaron su primera acción contra el Yemen el 12 de enero.
Estos renovados bombardeos se producen después de que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunciara que ya había efectuado ataques este mismo sábado contra seis misiles de crucero antibuque "preparados para ser lanzados al mar Rojo", de acuerdo con un comunicado.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025