Advertencia de la OTAN a sus aliados sobre campaña de compra de infraestructura crítica de China

El ex jefe del servicio británico de inteligencia exterior, John Sawers, también destacó que Occidente debe proteger su tecnología de la posible adquisición por parte del gigante asiático.

Por Canal26

Lunes 20 de Abril de 2020 - 08:00

Puerto de China, comercio internacionalPuerto de China.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, advirtió a los países miembros que los efectos geopolíticos de la pandemia de covid-19 podrían ser significativos, y destacó que en este caso "algunos aliados son más vulnerables" a la hora de vender infraestructura crítica refiriéndose a China.

 

Además el ex jefe del servicio británico de Inteligencia exterior, John Sawers, destacó que los países de Occidente tienen que hacer más esfuerzos para proteger su tecnología ante posibles compras por parte de compañías chinas. "Habrá una profunda rivalidad sobre el control de la tecnología. Tenemos que hacer más en Occidente para asegurarnos de que somos independientes de China", destacó Sawers.

 

El Reino Unido debe evitar la reubicación a China de la base tecnológica de la empresa británica Imagination Technologies, que produce chips. La compañía fue comprada en 2017 por una firma de capital privado respaldada por el Gobierno chino.

 

Según el informe de Frans-Paul van der Putten, miembro del Instituto Clingendael de los Países Bajos, la empresa estatal China Ocean Shipping Group Company, conocida como COSCO, controla un porcentaje de las terminales de contenedores en el puerto de El Pireo, en Grecia. La misma opera dos de las tres terminales del puerto a través de su filial de propiedad absoluta, y también tiene el control operativo de la tercera terminal a través de su participación del 51 % en la Autoridad del Puerto de El Pireo, según Deutsche Welle.

 

Según un artículo publicado en The Diplomat, para de Brattberg la Comisión Europea ya ha hecho públicas nuevas directrices para la aplicación de un marco común de control de inversiones de la UE, que menciona específicamente la protección de los activos médicos europeos críticos.

 

Notas relacionadas