El bloque europeo y el sudamericano no cerrarán el pacto esta semana, como estaba previsto, luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, declarara su oposición a la firma.
Por Canal26
Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 19:07
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pretendía cerrar el acuerdo con la Unión Europea antes de dejar su rol como líder temporal del Mercosur el próximo jueves. Pero su deseo no podrá ser cumplido debido a que las negociaciones entre ambos bloques fracasaron.
La visión de Emmanuel Macron, presidente de Francia, respecto del acuerdo fue una de las causas por las que el mismo aún no se confirmó. El mandatario dijo que "no es bueno para nadie", ya que la reducción de aranceles sobre las importaciones de carne brasileña podría dañar a los granjeros franceses.
La Comisión Europea, que es la encargada de negociar los acuerdos comerciales de la UE, reafirmó su voluntad de cerrar las negociaciones lo antes posible, pero la oposición de un país miembro con el peso de Francia supone un obstáculo importante.
Te puede interesar:
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
La importancia de que fuera esta semana la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, recaía en que el próximo líder temporal del bloque que integran Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay será el flamante presidente del último país mencionado, Santiago Peña.
Peña tiene una postura crítica acerca del acuerdo comercial: ya había avisado de que él no iba a continuar con las negociaciones si estas no se cerraban antes de final de año. Es por eso que su firma podría demorarse más de lo que pretende el presidente de Brasil, Lula.
La Comisión Europea propuso a principios de este año un anexo al acuerdo ya negociado en 2019, en el que contemplaba sanciones sobre aquellos productos procedentes de áreas deforestadas, lo que obligaba a las empresas a verificar el origen lícito de las importaciones.
El líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva rechazó tajantemente el anexo, al considerar que podía derivar en restricciones a las importaciones sudamericanas y que reflejaba una falta de confianza en el bloque. Además, aseguró que está combatiendo la deforestación, como demuestra la disminución reciente de la tala ilegal en la Amazonía.
La primera versión del acuerdo, que fue firmada en 2019, contemplaba que los países del Mercosur abriesen sus compras gubernamentales a la competición de las empresas europeas, una acción que sería replicada por los miembros de la UE en sentido inverso.
El bloque sudamericano quería renegociar ese punto del acuerdo para establecer compromisos "más equilibrados". No se oponían a una apertura solamente en caso de que sea gradual, por lo que proponían empezar con cuotas y luego ir levantando las restricciones según unos plazos que aún estaban siendo negociados.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025