El presidente de la Autoridad Nacional Palestina dijo que Washington deberá apoyar la resolución de dos estados.
Por Canal26
Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 10:14
Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que controla la zona de Cisjordania, advirtió que el "día después" del conflicto en la Franja de Gaza "será un examen para (la credibilidad) de Estados Unidos" que comunicó que apoya la resolución de dos estados, uno para Israel y otro para los palestinos. Además, se diferenció de forma velada de otras facciones palestinas como Hamás, que controla el enclave bombardeado por el Ejército israelí.
Sin embargo, remarcó en una entrevista con la televisión egipcia que "el día siguiente" del conflicto entre Israel y Hamás "estaremos presentes en Gaza, en cualquier momento si celebran conferencia o reunión internacional, estaremos dispuestos a estudiar la situación sobre la base de la legitimidad internacional y la aplicación de esa legitimidad internacional". Ésta solución "significa el (establecimiento del) Estado de Palestina que incluye Gaza, Cisjordania y Jerusalén" Este, ciudad que está ocupada por Israel desde 1967, cuando ocurrió la Guerra de los Seis Días.
"Israel (...) quiere quedarse y apoderarse de partes de Gaza, pero nadie en el mundo está de acuerdo, y teóricamente, y lo digo entre paréntesis, Estados Unidos tampoco está de acuerdo", apuntó. "Cuando llegue el momento, les diremos que es el momento de poner en práctica lo que estuvieron diciendo. Cuando llegue el momento, llegará el examen para EEUU", subrayó.
"Cuando llegue el momento, llegará el examen para EEUU".
En este marco, Abbas insistió en que Gaza "es parte del Estado palestino y estamos en contra de cortar cualquier parte (de la Franja). Ellos (EEUU) dicen estar en contra, pues le diremos que vamos a aplicar lo que están diciendo". "EEUU puede ordenar, y lo digo abiertamente, ordenar a Israel para que haga eso", agregó en relación a la retirada israelí del enclave bloqueado y el establecimiento de un Estado de Palestina.
El presidente de la ANP lamentó también el veto por EEUU de resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para el alto el alto el fuego en Gaza, donde "ocurre más que una catástrofe" y "un gran crimen". "Lo que ocurre, ante los ojos del mundo, es horrible. Lamentablemente cada vez que el mundo busque detener la guerra EEUU responde con el veto y se niega a que pare la lucha".
Te puede interesar:
Presidente palestino le agradeció a Putin sus "posiciones valientes y firmes" a favor de su pueblo
Abbas se refirió, por otra parte, a matices entre las facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) respecto de cómo actuar, muchos de ellos discutidos en una reunión que tuvieron en la ciudad mediterránea egipcia de El Alamein.
El presidente de la ANP detalló que en ese encuentro todos tuvieron acuerdo en que la OLP es el representante legítimo del pueblo palestino, entre otros puntos, y "les dije que no estoy en una circunstancia que me permite una resistencia militar, sino una resistencia popular pacífica".
"Desafortunadamente, la conferencia no se puso de acuerdo sobre esto", explicó Abbas e indicó que pidió crear un comité para seguir el diálogo entre referentes palestinos, con "todas" las facciones, y convocó una nueva reunión en El Cairo. "Nadie ha respondido hasta el día de hoy (...) ¿qué puedo hacer yo? (...) estoy invitando a todos sin excepción", añadió.
Hamás, que atacó Israel el 7 de octubre desencadenando el corriente conflicto, controla la Franja de Gaza desde 2007 cuando expulsó a las fuerzas políticas de la ANP del enclave.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales