A través de los servicios de Inteligencia y cuerpos militares, el gobierno norteamericano ayudó a orquestar la toma del poder por parte de la junta militar encabezada por Augusto Pinochet.
Por Canal26
Lunes 11 de Septiembre de 2023 - 05:09
El 11 de septiembre de 1973, grupos de las Fuerzas Armadas de Chile que incluían Infantería, la Fuerza Aérea, Carabineros y el Ejército derrocaron al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Una dictadura que dejó 40.000 víctimas, entre ejecutados, detenidos, desaparecidos y torturados, además de una constitución que rige hasta la actualidad y que fue motivo de crítica de la última revuelta ocurrida en el país andino en 2019, por lo que el gobierno del actual mandatario, Gabriel Boric junto a la oposición intentaron reformarla, hasta ahora de manera fracasada.
Allende llegó al poder en 1970 buscando una "vía chilena al socialismo", que a diferencia de las revoluciones que habían sucedido en Rusia, Cuba o China, buscaba un camino democrático para llevar a cabo sus medidas. Asumió con el 36% de los votos y buscó a partir de los consensos parlamentarios estatizar áreas económicas estratégicas como el cobre, siendo Chile el país que más trabaja y exporta este tipo de metal.
Sin embargo, la reacción no tardó en aparecer tanto desde los militares como de civiles que se manifestaban en contra de su programa político, mientras que los trabajadores de los cordones industriales le exigían que cumpla con las propuestas con las que asumió su cargo. Estos últimos le mandaron al mandatario el 5 de septiembre de 1973 una carta pidiendo una serie de medidas para evitar que avancen los sectores golpistas. Pero finalmente, el 11 de septiembre los militares entraron al Palacio de la Moneda y Allende se suicidó.
Te puede interesar:
Estricto control en los tours de compras en Chile: cómo funciona el nuevo protocolo de la Aduana
Estados Unidos orquestó el Plan Cóndor que fue su operativo para imponer junto a los militares de cada país, dictaduras en toda la región latinoamericana para terminar con la militancia socialista que estaba contagiada de la revolución dirigida por Ernesto "Che" Guevara y otros fenómenos mundiales como el Mayo Francés.
La mañana en que Salvador Allende estaba atrincherado en La Moneda, el entonces presidente de la Casa Blanca leía un informe de la CIA titulado "Chile" donde la Inteligencia estadounidense informaba que los cuerpos de las Fuerzas Armadas chilenas estaban "decididos a restaurar el orden político y económico".
Estados Unidos orquestó el Plan Cóndor que fue su operativo para imponer junto a los militares de cada país, dictaduras en toda la región latinoamericana para terminar con la militancia socialista que estaba contagiada de la revolución dirigida por Ernesto "Che" Guevara y otros fenómenos mundiales como el Mayo Francés.
El gobierno de EEUU así como su secretario de Estado, Henry Kissinger, temían que el gobierno de Allende pueda expandir el socialismo en América Latina. Este funcionario se reunió con el dictador Augusto Pinochet en 1976 donde el agradeció por el "gran servicio a Occidente con el derrocamiento de Allende" e hizo caso omiso sobre las violaciones a los derechos humanos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"